25 febrero 2015 Salud

tipos insomnio infantil

Suele ser frecuente que nuestro bebé lleve un ritmo descontrolado a la hora de coger su sueño, pero poco a poco se va regulando con el tiempo, haciendo que las noches se vayan alargando a la hora de dormir, y los días tengan sus siestas controladas. Pero también ocurre que nuestro pequeño acabe entrando en una espiral en la que el sueño esté totalmente descontrolado. Es lo que todos conocemos como insomnio.

Según los especialistas, un niño tiene insomnio si a los 6 meses necesita más de 45 minutos para dormir, al menos dos veces a la semana, o si se despierta y ya no puede retomar el sueño, una vez a la semana. Según la psicóloga infantil Virginia Ruiz, los tipos de insomnio infantil y sus causas son los siguientes.

Insominio causado por hábitos incorrectos. Vienen marcados, generalmente, por la sobreprotección o falta de normas. Es necesario que los padres fijen unos objetivos a la hora de habituar al niño al momento del sueño. Una conducta coherente le hará adoptar un hábito saludable que tanto necesita para un correcto crecimiento.

Insomnio por causas psicológicas. Aparece de forma repentina y viene por causa de algún problema que se haya presentado en su día a día. Un fallecimiento cercano, la separación de los padres o problemas en la guardería, pueden ser la causa. Desaparecerá cuando encontremos la solución a ese problema.

Insomnio psicofisiológico. Las causas iniciales también son psicológicas y dependen de cualquier problema del exterior, pero en esta ocasión lo somatizan a través de rigidez muscular o con gran agitación, lo que les impide conciliar el sueño.

Insomnio producido por la alergia a los alimentos. Está relacionado con la alergia a algún componente de la leche de vaca, se soluciona sustituyéndola por otro tipo de leche que no contenga estos elementos.

Insomnio ideopático. Se produce cuando existe una alteración neurológica en la que no se regula con precisión el mecanismo sueño-vigilia.

Vía | Virginia Ruiz
Foto | Diario Femenino

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Insomnio familiar fatal, un problema que se hereda 9 marzo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *