6 octubre 2014 Embarazo, Noticias, Salud

Tiempo entre embarazos y autismo

Una investigación realizada en más de 7 mil niños de Finlandia ha dado como resultado que aquellos hermanos que nacieron antes de llevarse un año o después de cinco años, tienen más riesgo de padecer autismo que aquellos otros que nacieron entre los 2 y 5 años. Es decir, un embarazo muy seguido o demasiado prolongado con respecto al primero, puede conllevar mayor riesgo en este terreno.

Este estudio ha sido publicado en la revista especializada Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, aunque sus autores quieren dejar claro que las parejas no deben fijarse en este dato al planear sus embarazos ya que la incidencia es mínima y, en ningún momento, determinante. Pero sí, como nota curiosa, se ha podido detectar esta anomalía, que servirá, como sus propios autores dicen, para seguir ahondando en la comprensión de como factores neonatales pueden determinar ciertos cambios en la salud del bebé.

Para el estudio se tomaron a 7 mil 300 niños de Finlandia que habían nacido entre 1987 y 2005, aproximadamente un tercio de ellos habían sido diagnosticados como autistas. En comparación con los niños que habían sido concebidos entre los 2 y 5 años tras su hermano, el riesgo era del 50 por ciento para los concebidos antes del año y el 30 por ciento para los que se gestaron entre los 5 y 10 años después. Cifra que aumentaba según pasaban más años.

La jefa del estudio, Keely Cheslack-Postava, ha afirmado que esto no significa que sea un factor determinante ya que será uno más dentro de los factores ambientales y obstétricos en los que se gesta el pequeño. Su verdadero valor reside, entonces, en aportar un grano de arena más al gran misterio que supone esta enfermedad y a como encontrar nuevas pistas que desvelen su punto de partida.

Vía | Excelsior
Foto | El club de las madres felices

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 octubre 2014
  2. La curiosa teoría de la telegonía 9 octubre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *