20 febrero 2009 Consejos, Embarazo

Símbolos sexuales
El sexo del bebé, siempre que la postura del feto lo permita, puede verse mediante una ecografía a partir de la semana 20 . A veces en la semana 14 o 15 el ginecólogo ya puede apreciarlo, pero con reservas porque en esos estadíos tan tempranos los genitales femeninos y masculinos pueden confundirse.

Un laboratorio ha conseguido una prueba, no invasiva, por la que se puede conocer el sexo del bebé a partir de la octava semana, con una fiabilidad del 98 por ciento. El motivo principal de los estudios que han llevado al desarrollo de este test es el diagnóstico temprano de enfermedades ligadas al sexo.

Hasta ahora cuando el bebé tenía riesgo de sufrir enfermedades como la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne, había que recurrir a la toma de muestras de células fetales por biopsia o cordocentesis, para conocer lo antes posible su sexo. Como esas pruebas son de riesgo, con este test se realizan solo en aquellos casos en que el sexo del bebé corresponde con la enfermedad.

La prueba consiste en tomar una muestra de sangre de la madre para analizarla. En la sangre de la madre embarazada hay ADN fetal, analizándolo con una técnica llamada RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa), puede saberse si en esa sangre está activo el gen SRY. Si lo está el sexo del bebé es masculino.

Esta prueba además de su aplicación médica, puede servir para los papás impacientes que no quieran esperar hasta la semana 20. Este uso del test es controvertido porque las asociaciones pro-vida consideran que puede haber quien lo utilice para seleccionar bebés con un determinado sexo.

No está a la venta en farmacias. Si te interesa, visita la página de los laboratorios Lorgen, en la que te dan información de como conseguir el kit. El precio recomendado de venta es de 130 euros.

Vía | Madri+D
Más información | Uno más en la familia

También te puede interesar

Comentarios

6 comentarios
  • nada que quieroo saber donde esta el test para saber el SEXO de mi ninio esque estoii preñadaa con el raull peroooo nosee :S si se lo dijo que hagoo dishh
    por eso quiero saber que sera niniio a niniaaa!!

  • Belén

    Brunii, el test no es fiable al ciento por ciento. Lo más adecuado sería visitar a un ginecólogo lo antes posible. Suerte con el embarazo, un saludo

  • Carmen

    Hola, yo me hice el Detesex y me han dicho que voy a tener una niña con una probabilidad creo que de casi el 99%, ¿alguna os lo habéis hecho?.

  • Belén

    Hola Carmen. La fiabilidad parece muy alta, sí. De todas formas no te emociones comprando todo rosa hasta que te lo confirme el ginecólogo. Yo no me lo hice, no lo conocía cuando me quedé embarazada.
    Cuando tengas la confirmación del médico, cuéntanoslo, por favor. Enhorabuena por tu embarazo, un saludo,

  • lorena

    hola estoy de 15 semanas ayer me hize la eco y me dijo el dr q parece q va a ser nena, la verdad estaba de espalda …yo me hize el test de boy y girl a las 8 semanas y a las 12 semanas y me salio varon sera q se seguro el test …..

Enlaces y trackbacks

  1. Test para saber el sexo del bebé en la semana 10 16 junio 2009
  2. Un análisis de sangre podría revelar el sexo del bebé 10 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *