29 enero 2010 Embarazo, Salud

Test combinado del primer trimestre para detectar malformaciones en el feto
Una de las mejores pruebas de las que disponemos para detectar el riesgo de malformaciones fetales es el Test o Cribado Combinado del Primer Trimestre. Se trata de la combinación de un análisis de sangre y una ecografía, realizadas ambas durante el primer trimestre de embarazo.

En la semana 12 se realiza una ecografía en la que se estudia el pliegue o translucencia nucal del feto. Se mide la cantidad de líquido pseudo-linfático acumulado en la nuca del bebé. El grosor de esa zona indica si hay posibilidades de que tenga alteraciones cromosómicas. Permite detectar el 80 por ciento de los casos. Hay que tener en cuenta que no es una prueba concluyente, el resultado indica un riesgo, no afirma la existencia de una malformación.

También durante el primer trimestre se extrae una muestra de sangre a la madre conocido como Triple Screening. Se analizarán las cifras de Alfafetoproteína y la fracción beta de Gonadotropina coriónica en sangre materna. Los resultados, combinados con el del pliegue nucal, la edad de la madre y la longitud del feto de la coronilla a las nalgas, indican el riesgo de que sufra Síndrome de Down o Síndrome de Edwards. La fiabilidad es de un 90 por ciento.

En caso de que no se realice el Test Combinado, durante el segundo trimestre se puede un análisis bioquímico, pero en este caso la fiabilidad disminuye al 60 por ciento. La posibilidad de que te realicen el Test Combinado es otro motivo por el que debe acudirse al ginecólogo en cuanto se sospecha un embarazo.

El Cribado Combinado se realiza prácticamente en toda España dentro del protocolo del control de embarazo en la Seguridad Social. Recientemente hemos podido leer como se ha implantado en el Departamento de Salud de Elda, discriminado respecto al resto de departamentos alicantinos hasta hace unos días.

Vía | Ampersandsi
Foto | Geekphilosopher

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Lupe

    Me gustaría saber el resultado de la traslucencia nucal independientemente de la edad de la madre, porque en edad superior a los 44 siempre saldría probabilidad de malformación imagino, ¿o no?

    • Lupe, la edad es un importante factor de malformación, por eso el resultado es la combinación de ambas cosas. Habla con un ginecólogo, sabrá explicártelo mejor que yo que no soy médico. Un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *