26 julio 2009 Embarazo, Noticias

Un test ayuda a predecir los partos prematuros
Poder identificar a las embarazadas con riesgo de tener un parto prematuro es importante para poder tomar medidas preventivas y poder estudiar los motivos por los que se producen. Un equipo del University College y el King’s College de Londres, ha demostrado que las mujeres que tienen un parto prematuro, antes de la semana 34, tienen bajos niveles de progesterona en la saliva, ya en la semana 24. Con una simple muestra de saliva se podría prever un parto extremadamente prematuro.

La progesterona es la hormona que ayuda a regular el ciclo menstrual, y sobre todo es la principal hormona del embarazo. Producida por la placenta en gran cantidad, actúa evitando las contracciones del útero. Los investigadores tomaron muestras de saliva de 92 embarazadas que participaban en otro estudio. Dividieron a las mujeres según la semana en que dieron a luz, en tres grupos: Antes de la semana 34, entre la 34 y la 37 y un tercer grupo con las que dieron luz a término, a partir de la 37.

Los resultados mostraron que la concetración de progesterona en la saliva de las mujeres que tuvieron un parto espontáneo antes de la semana 34, fue significativamente menor que en aquellas que tuvieron un parto a término. Los autores señalan que la progesterona es conocida por sus propiedades anti-inflamatorias y sugieren que bajos niveles de esta hormona en el organismo de la madre, podría contribuir a una infección bacteriana, una causa conocida de parto prematuro. Basándose en sus datos, los investigadores consideran que la saliva podría ser un buen indicador de riesgo de parto prematuro.

De confirmarse los resultados de este estudio, se podría avanzar en la prevención de las complicaciones que conllevan los partos prematuros. Se podría utilizar esteroides para acelerar la maduración de los pulmones del bebé, prever que el parto se lleve a cabo en un hospital con instalaciones para extremadamente prematuros, etc.

La investigación debe seguir y entre otros objetivos está el de conseguir identificar los motivos por el que un parto se adelanta e intentar retrasar ese momento, tomando medidas preventivas.

Vía | El Mundo
Más información | BJOJ
Foto | e.how

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *