14 noviembre 2011 Embarazo, Salud

La orina predice la preeclampsia
Un simple test de orina puede predecir el riesgo de preeclampsia que tiene una embarazada. Desarrollado por investigadores en la Clínica Mayo y presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nefrología, el test ha resultado muy efectivo.

Su funcionamiento se basa en la detección de unas células renales en la orina, podocitos, que son un factor indicativo de este trastorno. Los científicos realizaron la prueba en 315 mujeres que habían superado la mitad de la gestación pero aún no estaban en el día 210. Midieron la presión arterial de todas las participantes y el ratio proteína/creatinina, la prueba diagnóstica para la preeclampsia.

Del total del grupo 15 mujeres desarrollaron la enfermedad, todas ellas habían tenido un resultado positivo en el test. Otras 15 madres tuvieron hipertensión, ellas y las 44 del grupo de control habían dado negativo en el test. Los autores son conscientes de lo pequeña que es la muestra, pero dada la alta precisión mostrada, esperan que sea un método diagnóstico efectivo.

Si se comprueba su fiabilidad y se desarrolla, se podrían prevenir y tratar convenientemente muchos casos de preeclampsia, y con ello evitar muertes y los problemas que la enfermedad conlleva. Esperemos que los datos se puedan confirmar en una muestra significativa.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Fonticulus

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 noviembre 2011
  2. El cerebro de la embarazada pierde tamaño y capacidad 31 mayo 2014
  3. Si has tenido un embarazo complicado, revisa tu corazón 29 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *