7 noviembre 2009 Embarazo, Noticias, Parto

La moxibustión es una terapia que se encuadra dentro de la Medicina Tradicional China y aplica calor estimulando puntos específicos del cuerpo. Una de las aplicaciones de esta terapia sería la de ayudar al feto que está de nalgas, a darse la vuelta y colocarse correctamente para el parto.

Sin embargo parece probado que su uso, en esta situación, no es efectivo. Al menos no lo es más que la propia naturaleza. Para realizar el estudio que se ha publicado en Obstetrics & Gynecology, los investigadores contaron con un grupo de 212 embarazadas entre 34 y 37 semanas y cuyos fetos se hallaban en posición podálica (de nalgas).

La medicina occidental cuenta con una técnica llamada versión cefálica externa (VCE). Es una maniobra que hace un médico o una partera sobre la tripa para que el feto se coloque de cabeza. Se realiza en la semana 37 y funciona entre el 30 y el 80 por ciento de las veces, dependiendo de quien y donde se haga. Los médicos suelen optar por una cesárea cuando el bebé viene de nalgas para evitar los riesgos que tendría el parto.

El grupo de estudio se dividió en dos subgrupos al azar. Uno de los grupos recibió tratamiento con moxibustión y el resto actuó como grupo de control. Todas ellas tuvieron la posibilidad en la semana 37 de acceder al VCE. El resultado fue que un 18 por ciento de los fetos cuyas madres habían recibido moxibustión, se colocó antes del parto o de la VCE programada. En el otro grupo lo hicieron el 16 por ciento de los bebés. Por tanto la diferencia no es estadísticamente significativa.

Los investigadores que también descubrieron más movimientos fetales, que podrían ser beneficiosos, al aplicar la moxibustión, consideran no recomendar ni utilizar esa práctica con las embarazadas de su hospital.

Vía | Medline Plus
Más información | En buenas manos
Foto | Flickr-Superfantastic

También te puede interesar

Comentarios

10 comentarios
  • maria

    Hola tu reseña es muy interesante, te invito a que leas el libro 101 enfermedades tratadas con acupuntura y moxibustión, también te invito a que leas el siguiente artículo http://www.partodenalgas.com/index.asp?title=Moxibusti%F3n&longitud=1
    Mi humilde opinión es que no hay que cerrar las puertas a otras terapias sólo por que no se puedan explicar científicamente (cómo en el caso del reiki) pero que funcionan (está claro que los milagros no existen, y si existen yo no conozco ninguno)
    Yo creo que una técnica que se lleva utilizando más de 4000 años tiene algo bueno,si no no se seguiría usando.
    La medicina occidental y la oriental se complementan estupendamente y deben aprender mucho la una de la otra
    Un saludo

  • Belén

    María, gracias por tu comentario y por la recomendación, lo miraré con interés.
    No tengo nada en contra de la medicina oriental, opino como tú, si llevan tanto tiempo practicándola será por algo. También creo que hay mucho charlatán y muchos cursos demasiado rápidos para aprender algo de tanto peso.
    En este caso es un estudio científico el que dice que no sirve la moxibustión y además en EEUU donde se utiliza frecuentemente. Podría ser que la muestra no sea lo suficientemente grande.
    Lo que no haga daño, si ayuda, bienvenido sea. Un saludo.

  • Felipe

    Hola, soy estudiante de acupuntura. Dejo unos links interesantes para quien quiera profundizar sobre este tema. Uno está en inglés, una “pequeña” revisión de 869 estudios clínicos sobre el asunto. La conclusión (traducida):

    De los resultados del presente estudio, la moxibustión, la acupuntura y la estimulación láser en puntos de acupuntura mostró efectos beneficiosos para la corrección de la presentación podálica.

    http://www.cmjournal.org/content/4/1/4

    El otro es un PDF bastante esclarecedor.
    Cito un pequeño pedazo abajo, que por lo demás CONTRADICE el título de este artículo y su contenido. La foto me parece bastante absurda, al parecer alguien quería ridiculizar a la Medicina Tradicional China. Bueno, quien tenga oídos que escuche y quien tenga ojos que lea. A fin de cuentas, los números, que los occidentales adoramos, hablan por sí solos.

    La OMS además introduce la presentación podálica (Malposition of fetus,correction of) entre las
    patologías,los síntomas o las condiciones para las cuales la eficacia de la acupuntura (moxibustión) ha sido
    probada a través de estudios clínicos controlados.

    http://www.undp.org.cu/pdhl/ideass/brochure.moxi-esp.pdf

    Espero que le sea útil a alguien. Un abrazo, Felipe

  • Felipe, el artículo se basa en un estudio publicado en una revista científica. Nadie pretende ridiculizar nada, tan sólo contar algo. Me parece muy bien que adjuntes información que contradice el estudio, así quien esté interesado tendrá más base para decidirse. Un saludo

  • DIANA

    Hola a todos,
    Mi niña està con la cabeza arriba (semana 34), realizo los ejercicios de Naolí desde hace 3 dias y mañana tengo una sesión de moxibustión. No sé si funcionará pues el ginecologo que me lo ha recomendado no asegura que funcione pero que lo intente. Si no és perjudicial, lo intentaré todo hasta el último momento.

    Besos

  • DIANA

    Hola Belén,

    Muchas gracias. Todas las palabras de ànimo són curativas.

    Besos

  • marta c bargados

    que tal si le dais crédito a la autora de la foto?? http://www.flickr.com/photos/evaguein/
    la foto está cogida sin permiso (robada).

  • Eva Lago

    Les he enviado un mensaje al correo de contacto. Están haciendo un uso ilegal de una imagen que tiene copyright. Están utilizando esta fotografía desde hace más de dos años por lo que deben abonar el importe del uso de la misma. Espero contacten en breve conmigo y les envío mis honorarios. En caso contrario tomaré las medidas legales oportunas.

    Atentamente.
    Eva Lago.

  • maria

    Hola y disculpa pero la terapia de moxibustion me funciono para que mi hija se diera la vuelta al final de la gestacion, os animo a buscar mas informacion y otros casos en los que si funciono, gracias

Enlaces y trackbacks

  1. Embarazo, semana 36 9 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *