25 enero 2010 Embarazo, Noticias, Salud

Tener un hermano diabético aumenta el riesgo de sufrir diabetes gestacional
En la semana 24 de embarazo se realiza la prueba de tolerancia a la glucosa, el test de O’Sullivan. El resultado informa de como asimila la embarazada la glucosa y si tiene diabetes gestacional. Los factores de riesgo de sufrir este tipo de diabetes son la predisposición y la obesidad. También hay conductas como el consumo de bebidas de cola que pueden aumentar el riesgo.

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan ha revelado que, tener un hermano diabético multiplica por siete el riesgo de tener diabetes gestacional. Sin embargo el riesgo de tener diabetes tipo 2 apenas aumentó. Si es tu caso y estás embarazada, debes informar a tu ginecólogo.

Para la investigación se estudiaron los datos de 4.566 mujeres todas ellas con al menos un hijo. El 97 por ciento no habían padecido nunca diabetes, el 1 por ciento tuvo diabetes gestacional y el resto diabetes tipo 2. Que uno de los padres fuera diabético aumentó la posibilidad de tener diabetes o diabetes gestacional en igual medida. Sin embargo con los dos progenitores diabéticos el riesgo de diabetes se multiplicó por ocho y el de diabetes gestacional por dos.

El estudio, que necesita ser completado con más investigaciones, sugiere que la diabetes gestacional sigue un patrón genético distinto al de la diabetes tipo 2. Es importante conocer el riesgo de sufrir diabetes tras una diabetes gestacional para tomar las medidas preventivas necesarias.

Vía | Medline Plus
Foto | Fortaleza física

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *