Uno mas en la familia » Consejos » Temperatura basal, como y para qué medirla

Temperatura basal, como y para qué medirla

16 junio 2009

Temperatura basal, como y para qué medirla
La temperatura basal es la que tiene nuestro cuerpo al despertarnos por la mañana. La temperatura normal en una mujer es de 36,5 grados centígrados. Sin embargo, durante el ciclo menstrual la temperatura oscila y puede indicarnos el momento en que somos más fértiles.

Necesitarás un termómetro y papel y lápiz para anotar. Debes tenerlo preparado junto a la cama porque la temperatura cambia en cuanto nos movemos o levantamos y ya no serviría. Has de haber dormido al menos 3 horas para que la medición sea correcta. Tómate la temperatura oral, anal o vaginal el primer día de regla y anota el resultado. Debes repetir la misma rutina durante todo el ciclo.

Los datos los vas incorporando diariamente a un gráfico en el que se refleje el día del ciclo en que estás y la temperatura. Cerca del día que ocurre la ovulación la temperatura aumenta entre 0,2 y 0,5 grados y se mantiene así hasta la siguiente regla. El día de la ovulación es en el que la temperatura comienza a subir. Los días en que tienes más posibilidades de quedarte embarazada son desde tres días antes de la ovulación hasta un día después.

El gráfico te sirve para predecir la fecha de tu siguiente ovulación y si tienes periódos irregulares puedes encontrar una pauta manteniendo el gráfico varios meses. Debes tener en cuenta que la temperatura basal se puede modificar facilmente por un catarro o una leve infección. Si se mantiene elevada lo más probable es que hayas conseguido un embarazo.

Estaremos encantados de saber si lo pusiste en práctica y si el resultado fue bueno.

Vía | El Mundo
Imagen | Reproline

Tags:
Otros artículos relacionados

26 comentarios en el artículo

  1. m0xxa

    zta xida zta iinf0rmazii0n…
    tenqiuz…
    me ziirvi0o de muxo0…

  2. Belén

    m0xxa, nos alegramos mucho de que te haya sido de utilidad. Un saludo y gracias por tu visita.

  3. pury

    buenos dias
    hoy me he tomado por primera vez la temperatura basal y en las dos ocasiones me ha dado 37,3 no se si estoy embarazada, esa temperatura kiere decir algo

  4. Belén

    Pury, la temperatura hay que tomarla durante un ciclo completo para saber tus días de mayor fertilidad. Si no lo tienes completo no puedes saber cual es tu temperatura normal para comparar.
    Un saludo.

  5. Queralt

    Hola hoy me he tomado la temperatura basal por primera vez y me ha dado 36.7. Estamos intentado tener un bebe desde hace mes y medio dos, y aun este mes no me ha venido la regla. Soy irregular en dos o tres dias no mas siempre me viene alrededor del dia del mes anterior pero este mes me tenia que venir el 2 y aun no me ha venido. Estare embarazada?? Gracias! Un beso a todas!

  6. Belén

    Queralt, el primer día para tomar la temperatura es en el que te baja la regla, y es un dato que no dice nada hasta que no puedes confeccionar tu gráfica. No hay forma de compararlo y cada cuerpo tiene su temperatura.
    Respecto a si puedes, claro, si lo estás intentando puedes quedarte en cualquier momento. Si no puedes esperar unos días más, hazte un test de orina y sal de dudas.
    Supongo que sabes que la media de tiempo en conseguir el embarazo es superior al año, así que no tengas prisa. También imagino que has comenzado a tomar ácido fólico. Es muy importante, si no lo haces consulta con el gine o el farmaceútico pero no lo dejes.
    Espero que lo logres muy pronto. Un saludo.

  7. Queralt

    Gracias Belen, lo del acido folico no lo sabia.. Mil gracias

  8. Belén

    Queralt, entonces me alegro mucho de habertelo dicho. En nuestro blog hay varios artículos sobre el tema, por si te interesa. Un saludo y lo dicho, mucha suerte.

  9. RAYNOLYT

    APRENDI MUCHO Y LO VOY A INTENTER , ESTOY ESPERANDO MI CICLO PARA EMPEZAR A TOMAR MI TEMPERATURA . DE VERDAD GRACIAS ESPERO DAR NOTICIAS DENTRO DE DOS (2) MESES

  10. Belén

    Raynolyt, mucha suerte, ya nos contarás. Un saludo

  11. RAYNOLYT

    hola nuevamente, ya me empece a tomar el âcido fôlico y le coloque ami esposo vitaminas al igual lo estoy haciendo yo, con muchas ganas de q este bb venga pronto de verdad no entiendo cual es el problema porque el tiene y yo tengo un hijo de 7 años de edad.
    llevamos 4 años juntos yo nunca me he cuidado. y no he podido quedar embarazada , fuimos a chequeo medico y los dos estamos en perfectas condiciones…
    ayudame con tus consejos por favor

    • Belén

      Raynolyt, yo no soy médico ni genetista. Puedo decirte que el embarazo es como una lotería, aunque parece muy fácil son tantos los factores que influyen que cada bebé es casi un “milagro”. Si estaís bien los dos será cuestión de intentarlo con paciencia. La ansiedad por quedarte embarazada solo sirve para retrasarlo. Lo del ácido fólico y las vitaminas es perfecto, si tiene que llegar, llegará. Un saludo y mucha suerte.

  12. RAYNOLYT

    Gracias amiga lo seguere intentando. estoy en mi fecha de periodo para empezar a tomar mi temperatura.y bnueno tendre que trabajar en la ansieda que tenemos los dosporque eso tambien nos puede estar perjudicando. gracias estare en contacto con usted

  13. viviane

    Hola empece a tomar mi temperatura basal, empece el dia 16 pero es onces normal descontrolar un poco pk la mia empeço normal ,ha subido y ayer bajou claro mi periodo feltil sera dia 25 entonces n creo que es normal.

    Eso es cierto?

    Un saludo.

  14. Belén

    Viviane, te digo lo mismo que en otros comentarios, la normalidad es la de tu cuerpo, hasta que no termines de registrar un ciclo completo no podrás saber cuales son tus días fértiles. Un saludo.

  15. Loyam

    Hola, ya se que hay que tomarse la tempreatura durante un mes completo antes de nada, yo recien me la tome, me acoste 3hr, y me salio 37,2. Mi ultimo periodo fue el 23 de diciembre, me hice un test de ovulacion y me salio positivo, yo se que cada cuerpo es diferente pero no es un poco mucho esa temperatura?, ya estoy en el dia 19 de mi ciclo.

    • Belén

      Loyam, no es posible responderte porque la temperatura depende de cada persona y lo que para tí es normal para otra puede ser mucho y viceversa. Los test son bastante fiables. Inténtalo, no pierdes nada :). Un saludo y mucha suerte.

  16. yohana

    hola estamos tratando de tener un bebe pero ase como 4 meses q no me enfermo pero no estoy enbarazada ya me ise los examenes correspondientes y esta todo bien igual me puedo tomar la temperatura si no me indispongo como saber mis dias fertiles

    • Belén

      Yohana, tendrías que hablar con tu médico y que te oriente, no es normal no tener el periodo durante cuatro meses. Te podrá explicar que método seguir. Un saludo y mucha suerte

  17. cecilia

    hola hace ya 2 años que estoy intentando quedar embarazada y nada, me realice todos los estudios correspondientes yo y mi marido y nos salio todo bien; ahora el medico me mando a tomarme la temperatura por 4 meses ya llevo 2 meses tomándola y siempre el día 25 de la gráfica aumenta a 36,8. Me pregunto si sera ansiedad porque la verdad es que ya me estoy rindiendo.

    • Belén

      Cecilia, si todo está bien, podría ser ansiedad. Mi experiencia personal es que en el momento que lo dí por imposible fue cuando me quedé embarazada. Sin duda la ansiedad funcionó como un anticonceptivo para mí. Hay muchos casos de padres que deciden adoptar y después consiguen también un bebé biológico. Intenta relajarte o, como yo, ríndete, a mi me funcionó dos veces, eso sí tarde cuatro años con cada uno. Un saludo y mucha suerte

  18. Laura

    Hola,

    Yo empecé a tomarme la temperatura hace 3 dias, hasta la fecha se mantiene 36.8-36.9-36.8 entiendo que si he de ovular aproximadamente a partir del 6/12, cuando me recomendáis que empiece con los test de ovulacion?? Mis periodos son de 29 días y al última regla fue el 24/11.

    Muchas gracias :)

    • Belén

      Laura, hasta que no completes un ciclo no podrás saber tus fechas de ovulación por la temperatura basal. Respecto a los test, sería algo independiente, habla con tu farmacéutico que es quien mejor te puede aconsejar. Un saludo

  19. vero

    Hola tengo una pequeña duda y aver si me podeis ayudar.Me he empezado a tomar la temperatura basal hace unos dias y casi siempre es la misma 36.7….Estoy a falta de 8 dias para que me baje el periodo y tengo dolor abajo como si me fuera a bajar la regla y echo todavia mucho flujo.Mi temperatura normal por el dia son de 35.5, 36.0.podria estar embarazada???mil gracias

    • Belén

      Vero, eso no puedes saberlo por unos días de temperatura. El método es para conocer tus días de ovulación. Pero para eso tienes que completar un ciclo. Si dudas si estás embarazada habla con tu médico o hazte un test a partir de un par de días de la primera falta. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información