1 abril 2013 Recién Nacido

Miedo de las madres

La revolución hormonal que tienen las madres primerizas, junto con la presión social muchas veces llegan a influir en la aparición de los temores. Entre las obsesiones más frecuentes que aparecen figuran que se vinculan con la higiene del pequeño.

Es normal que las mujeres luego de tener a su primer hijo comiencen a tener miedos a todos los cambios que deberán afrontar, a todas las que hemos sido madres nos ha sucedido, a pesar de estar informadas y guiadas por diferentes profesionales es normal que esto suceda.

Una nueva investigación ha demostrado que las mujeres, durante los primeros meses de maternidad, tienen más comportamientos obsesivos compulsivos que el resto de la población.

Los estudios fueron realizados por la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern (Chicago, Estados Unidos), desde donde señalaron que: “En el periodo posparto se desregula la serotonina (debido a la revolución hormonal propia de esta etapa y esto podría ser la causa de que aumenten los síntomas obsesivos-compulsivos“.

Otro factor que influye es el aumento de la oxitocina que se va produciendo durante la gestación y en la etapa posterior. Esto puede llegar a incluir en el aumento de la actividad en el hipotálamo – pituitaria – corteza adrenal.

Existe una gran posibilidad de que se desarrollen síntomas obsesivos compulsivos. Luego de analizar diferentes casos y contando con la información psiquiátrica y el historial ginecológico se llegó a estimar que el 11 por ciento de las nuevas mamás tienen síntomas obsesivos compulsivos, comparados con el 2 ó 3 por ciento de la población general.

Estos síntomas no deben ser considerados como un trastornos en sí, sino que son propios de una adaptación a la nueva situación. De hecho, luego de seis meses más de la mitad de las mujeres notó una gran mejoría.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Favitia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 abril 2013
  2. Recuperar la figura tras el parto puede ser divertido 2 agosto 2014
  3. Curiosidades: Los embarazos más extraños del mundo (I) 9 agosto 2014
  4. Adivinar complicaciones en el embarazo a través de una analítica de sangre 3 noviembre 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *