4 junio 2009 Desarrollo, Noticias, Padres y madres

La televisión puede retrasar el desarrollo del lenguaje del bebé
El estudio publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, no culpa a los contenidos televisivos, sino a la atención que los padres dejan de prestar a sus bebés, por concentrarse en la televisión. Al reducir la interacción verbal entre padres e hijos, el vocabulario que los pequeños escuchan de sus padres, se reduce en 770 palabras por hora.

Esto, según los investigadores puede ser la explicación a anteriores estudios que avisaban de que la exposición de los bebés a la televisión, retrasaba su desarrollo lingüistico. Han comprobado que cuantas más horas pasa el niño viendo la televisión, menos vocalizaciones producían cuando los adultos les hablaban.

La investigación se enfrenta a algunas colecciones de DVD para bebés, que afirman contribuir a la formación del lenguaje de los niños. Según los expertos, “a primera impresión, estos hallazgos podrían parecer puramente intuitivos. Sin embargo, estos hallazgos deben ser interpretados a la luz del hecho de que los promotores de DVD para niños afirman que sus productos están diseñados para dar a padres y niños una oportunidad de interactuar entre sí, afirmación que carece de evidencia empírica.

Que los padres no hablen con sus hijos mientras la televisión está encendida, puede tener tanto impacto en el desarrollo de su lenguaje como los contenidos que estén viendo. En palabras de los autores, “teniendo en cuenta el papel crítico que los cuidadores adultos desempeñan en el desarrollo lingüístico de los niños, que hablen o no a sus hijos mientras la televisión está encendida podría ser crítico y explicar los efectos que se atribuyen al contenido o incluso al tiempo de televisión.

Está claro que nada puede sustituir a los padres en la educación y crianza de los niños.

Vía | Medline Plus
Foto | BBC News

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 junio 2009
  2. La televisión retrasa el desarrollo de los niños 4 mayo 2010
  3. Mantener conversaciones con los niños les ayuda a desarrollar el lenguaje 23 mayo 2010
  4. Con menos de tres años, ¿la tele no es buena compañera? 29 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *