7 marzo 2011 Embarazo

Tapón mucoso o tapón de moco

Este tapón esta conformado por moco cervical que tiene por objetivo sellar la abertura del cuello uterino, evitando que las bacterias y diferentes focos infecciones ingresen al cuelo del útero, y permitiendo así que el bebé se desarrolle protegido.

Si nos referimos a su aspecto se parece a un pegote de consistencia espesa, muy similar a las mucosa que segregamos habitualmente por la vagina pero mucho más fibroso y consistente. Cuando una mujer entra en trabajo de parto este tapón empieza a desprenderse tomando un color de sangre amarronada. También puede pasar que lo empieces a perder algunas semanas antes del nacimiento de tu hijo, no existe una fecha estipulada para que esto suceda, aunque habitualmente se desprende cuando empieza el proceso de la dilatación.

Si llegas a ver que estas empezando a perder el tapón lo mejor será que hagas una consulta a tu médico, ya que quiere decir que tu cuello uterino empezó a abrirse lentamente. Algunas mujeres pierden el tapón de usa sola vez mientras que otras lo van perdiendo gradualmente.

Si llegas a perder el tapón y empiezas a tener contracciones debes seguir el protocolo recomendado por tu médico para asistir a la sala de parto, más aun si llegaste a tener un embarazo anterior conde tu hijo nació de manera prematura.

Por otra parte, cada vez que vez sangrado y más si es de rojo brillante debes acudir a tu médico, en algunos casos puede tratarse de desprendimiento de la placenta o puede estar dándote la señal de tener placenta previa. No intentes tomar remedios caseros para evitar el sangrado, siempre acude a un profesional que tiene todas las herramientas para ayudarte.

Vía | Just Mommies
Foto | Flickr – Tuquetu

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *