28 diciembre 2016 Noticias

Otro factor para dejar de fumar

Un estudio ha demostrado que fumar en el embarazo puede dañar los riñones de los pequeños. Los bebés recién nacidos cuyas madres eran fumadoras en su gestación pueden tener hasta un 25 por ciento más posibilidad de sufrir proteinuria infantil al llegar a los tres años de edad.

En muchos artículos hemos hablado de lo malo que es fumar de manera activa, y también ser una fumadora pasiva en la gestación El tabaco afecta mucho a las mujeres embarazadas y al bebé. Hoy hablaremos acerca de un trabajo realizado por la Universidad de Kioto (en Japón).

Este trabajo científico se llegó a ver como los bebés de madres fumadoras tienen mayores posibilidades de sufrir problemas renales. El director de la investigación, Koji Kawakami considera que el tabaquismo de las madres en la gestación se vincula, como lo hemos mencionado en otras oportunidades, a los partos prematuros, con bebés de bajo peso al nacer y a una asfixia perinatal. Ahora se sabe que también afecta directamente a sus riñones.

Un estudio ha demostrado que fumar en el embarazo puede dañar los riñones de los pequeños.

Para poder llegar a esas conclusiones se estudiaron a casi 45 mil niños realizando un seguimiento desde el nacimiento hasta llegar a sus tres años de edad. Se estudiaron los resultados de análisis de orina con el objetivo de detectar la presencia de proteinuria (un incremento de proteínas en la orina que permite detectar los defectos en la función de los riñones). Lamentablemente este problema puede generar un desarrollo de una enfermedad renal terminal al alcanzar la adultez.

La prevalencia de la proteinuria al alcanzar los tres años alcanzó el 1,3 por ciento en los nacidos de madres no fumadoras mientras que el porcentaje llego al 1,6 en madres que eran fumadoras pero dejaron al enterarse del embarazo y del 1,7 por ciento en madres que seguían fumando en la gestación. Estadísticamente se puede decir que fumar en el embarazo se vincula a un riesgo de hasta un 25 por ciento superior de padecer proteinuria infantil.

Koji Kawakami señala que “la prevención de la proteinuria infantil es importante dado que puede conllevar al desarrollo de enfermedad renal crónica en la edad adulta y, en último término, a la enfermedad renal terminal”. Resumiendo, las madres que fuman en la etapa de la gestación pueden condenar a los niños a padecer enfermedades renales teniendo que someterse con el paso de los años a tratamientos de diálisis o a un trasplante de riñón, ademas de condenarlos a tener riñones que funcionen mal durante toda la vida.

Síndrome de proteinuria asintomática

El síndrome de proteinuria y hematuria son consecuencia de algunas enfermedades del conjunto de vasos sanguíneos microscópicos en los riñones, que tienen pequeños poros por donde se filtra la sangre. Este problema se caracteriza por una continua pérdida de sangre, además de proteínas y la presencia de sangre en la orina.

Para su detección los médicos aconsejan la realización de análisis de orina, en esos casos se pueden descubrir pequeñas cantidades de proteínas (proteinuria) o de sangre (hematuria) eliminadas en la orina.

Vía | Frontera Info
Foto | Pixabay – KimKim

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *