10 marzo 2011 Noticias, Salud

Suspenden la vacunación de Prevenar en Japón por si tuviera que ver con la muerte de cuatro bebés
Cuatro bebés han muerto en Japón tras haber sido vacunados. Tres de los niños lo fueron con Prevenar, la vacuna de Pfizer que protege contra la neumonía por neumococo y uno con ACT-HIB de Sanofi Pasteur MSD, una vacuna contra un tipo de meningitis bacteriana. Esta última vacuna no se vende individualmente en España porque está incluída en las heptavalentes. Además dos de los niños habían recibido también la vacuna combinada contra el tétanos, difteria y tos ferina. La vacunación se ha suspendido en Japón.

Las investigaciones tanto de Japón como de Estados Unidos, no encuentran relación entre las muertes y las vacunas, aunque se sigue investigando. Los lotes de Prevenar sospechosos no se han comercializado en España ni en el resto de Europa. Desde el año 2008 se han distribuído, sólo en Japón, más de tres millones de dosis de ActHIB. Y, en el último año se han imnunizado más de 2 millones de niños japoneses con Prevenar.

En febrero del año pasado, en Holanda, también se descartó la relación entre la muerte de tres pequeños y la vacunación con la vacuna de Pfizer. Prevenar es una de las vacunas que la AEPED reclama que se incluya en todos los calendarios vacunales españoles. En este momento sólo está incluída en el madrileño pero se recomienda a todos los bebés.

Estaremos pendientes de las conclusiones finales de las investigaciones, tanto de las propias farmaceúticas como de los departamentos de salud. Parece que no hay motivo para dejar de vacunar a nuestros niños, ya que en cualquier caso se trataría de un problema puntual.

Vía | El Mundo
Foto | All about Cris

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *