10 octubre 2011 Noticias, Opinión, Otros

Los datos de los imputados por maltrato son de interés público
Un acusado por un delito de lesiones y maltrato continuado a su pareja, que posteriormente fue condenado, denunció al diario La Región de Ourense por vulnerar su honor, imagen y derecho a la intimidad. El periódico había reproducido una foto del demandante, acompañada de su nombre, apellidos y edad. El acusado pedía 30.000 euros de indemnización.

El demandante alegó que su imagen y datos no eran de interés público, pero el Tribunal Supremo no le ha dado la razón, “Cuando los delitos tienen extraordinaria importancia y trascendencia social está justificado no solo el interés público especial de la información, sino incluso el que se expresen los datos de identidad de los detenidos, en lugar de las simples letras iniciales de su nombre y apellidos.

Añade el Alto Tribunal que, “aun cuando las personas sobre las que se proyecta la noticia no ejerzan cargo público o político ni profesión de notoriedad pública. Es su relación con el suceso noticiable lo que origina su proyección pública“.

Yo no entiendo de leyes por lo que esta sentencia me plantea algunas dudas. Por un lado hablan de un acusado, y hasta que no se le juzgue no se puede afirmar que sea culpable. Habrá quien sufra un daño importante por una falsa acusación. Por otro lado, ¿la sentencia se podría aplicar a los maltratadores infantiles y los pedófilos? Porque no estaría nada mal ponerles nombre y cara para poder proteger a nuestros niños. Aunque también en estos casos creo que la culpa debería estar probada. ¿Algún lector puede confirmar si empezaremos a ver las fotos sin pixelar de los que hacen daño a los niños?. Porque de lo que no queda duda es de que son “delitos de extraordinaria importancia y trascendencia social”, tanto o más que el maltrato entre adultos.

Vía | El País
Foto | Vigo al minuto

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Victor

    PERFECTO, EN VEZ DE IR PARA DELANTE, VAMOS PARA ATRÁS

    Ahora, si un maltratador quiere rehacer su vida, empezar una nueva vida con otra pareja, sin maltratos ni nada, si alguna vez busca trabajo y se lo niegan por maltratador, aunque ya está rehabilitado ¿entonces qué hacemos?¿Tanto se les llena la boca con la palabra reinsercción, para esto? Y otra pregunta ¿PORQUÉ NO PONEN TAMBIEN LOS NOMBRES DE LOS MEDICOS QUE HAN COMETIDO NEGLIGENCIA Y HAN MATADO GENTE?¿Y DE LAS ENVENENADORAS?¿Y DE LAS MUJERES QUE HAN DENUNCIADO FALSAMENTE A SUS MARIDOS Y LOS HAN METIDO EN PRISIÓN, Y DE LA CUALES NO HAY NINGUNA EN PRISIÓN?¿Y LOS NOMBRES DE LOS ETARRAS,QUE TIENEN DELITOS DE SANGRE?¿Y DE LOS JUECES PREVARICADORES, ETC ETC ETC?¿PORQUÉ LOS MALTRATADORES, Y SIENDO HOMBRES, Y ESTOS NO?

    Pero ha dónde cojones hemos llegado?

    • Victor, entiendo lo que quieres decir, pero todo lo que añades no excluye a los maltratadores. Vale, si un maltratador / maltratadora, se reinserta le costará vencer la publicidad, pero no te parece un trastorno menor que otra persona apaleada o muerta? Todos tenemos derecho a rectificar, pero esto podría considerarse una parte más de la condena.
      No creo que sea una decisión feminista, creo que esas mujeres que nombras, las que acusan en falso, no solo deberían ver sus nombres publicados sino sus cuerpos en la cárcel o al menos con la misma pena que le hubiera correspondido al hombre de ser ciertas las acusaciones.
      Respecto a los etarras, los nombres y las fotos son fáciles de encontrar. Y en todos los casos mi opinión es que debe haber una condena en firme antes de cualquier publicidad.
      Y por supuesto, quiero la misma para los pedófilos, los niños estarían mejor protegidos y lo siento si algún reinsertado tiene que sufrir la humillación pública, antes él hizo daño a un pequeño.
      En cualquier caso te agradezco que nos hayas dejado tu opinión. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *