12 enero 2012 Nutrición

nunca te automediques

Los suplementos vitamínicos son muy usados en las mujeres embarazadas, pero éstos siempre deben ser suministrados por tu médico. Recientemente se ha descubierto que estos suplementos pueden ser bastantes peligrosos en personas mayores aumentando la mortalidad, sobre todo, en mujeres sanas.

En la actualidad este tipo de suplemento está siendo observado por diferentes profesionales, al parecer quienes los toman no solamente agregan nutrientes y vitaminas sino que también pueden tener una mortalidad mayor. Un dato más que importante si tenemos en cuenta que el 15 por ciento de la población española toma alguna de las variedades que se ofrecen en el mercado farmacéutico.

Puntualmente, la investigación se realizó a mujeres mayores, pero ya tenían el hábito de tomarlos desde hace años. Lo que llama la atención es que durante los primeros años de la ingesta los resultados parecían ser favorables. Dentro del conjunto de los suplementos únicamente el calcio que se tomaba directamente (y no como Vitamina D, que ayudaba a fijarlo) tenían una disminución dentro de la mortalidad.

La mortalidad era mayor para quienes tomaban multivitaminicos con ácido fólico, vitamina B6, hierro, cobre, cinc y magnesio.

Si bien es cierto que este tipo de investigación puede aparejar diferentes opiniones y resistencias lo que nosotros queremos trasmitirte, una vez más, es la importancia de no automedicarte. Ni antes, ni durante, ni después de tu embarazo. Si los estudios que te estas realizando demuestran que te falta alguna vitamina o nutriente debe ser un médico el encargado de proporcionarte lo adecuado. Si tienes miedo debes charlarlo con él quien te quietará los temores infundados y te aclarará aquellos que tengan una razón de ser. Nunca te automediques, por más inocente que parezca el suplemento.

Vía | El País
Foto | Flickr – Marcelo Alves

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *