17 octubre 2009 Embarazo, Noticias, Nutrición, Salud

El suplemento de yodo en el embarazo puede ser contraproducente
Según la Organización Mundial de la Salud, la mujer embarazada necesita 200 microgramos por día de yodo. El deficit de yodo puede causar un retraso en el desarrollo psicomotor del bebé. Por este motivo se suele aconsejar a la gestante que tome un suplemento de yodo, incluso desde el momento en que planea el embarazo.

Sin embargo, expertos reunidos en las III Jornadas de Nutrición Saludable en Embarazo y Lactancia, advierten que el exceso de yodo puede causar problemas en el feto. Según estos expertos, no es necesaria la suplementación general a todas las embarazadas porque el exceso de yodo puede provocar malformaciones fetales.

Durante las jornadas recordaron que según la OMS, España tiene un nivel óptimo de yodo en la población. Entienden que las necesidades diarias recomendadas de esta sustancia se pueden cubrir con la dieta, consumiendo sal yodada, pescado o huevos, entre otros.

Como la medicina no es una ciencia exacta, nos encontramos a menudo con estos casos de opiniones encontradas. Probablemente el ginecólogo debería dirigir la dieta durante toda la gestación o enviarnos a un endocrino, para asegurar los aportes necesarios y para poder corregir el exceso o defecto de sustancias como el yodo que pueden poner en riesgo el desarrollo del bebé.

Vía | Europa Press
Foto | Nutrición

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 octubre 2009
  2. ¿Suplementos de yodo en el embarazo? « El nido del Gavilán 18 noviembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *