3 junio 2009 Noticias, Recién Nacido, Salud

La supervivencia de los bebés muy prematuros alcanza el 70 por ciento
El estudio se ha realizado en Suecia, en el Hospital Universitario de Lund entre 2004 y 2007. Los autores afirman que la supervivencia de los bebés nacidos entre la semana 22 y la 26, y que sobreviven al menos un año, es del 70 por ciento. Son bebés extremadamente prematuros.

La tasa de nacimientos antes de término está aumentando en todo el mundo y del mismo modo está avanzando la medicina perinatal, permitiendo así que aumente la supervivencia de estos bebés. Los investigadores estudiaron a 1.011 bebés que nacieron antes de la semana 27 de gestación, de ellos 102 fueron partos múltiples. De estos bebés, 707 nacieron vivos y 304 no lo consiguieron.

Cuanto más tarde nace el bebé, más posibilidades tiene de sobrevivir a su primer año de vida. La cifra varía del 9,8 por ciento de supervivencia de los nacidos en la semana 22, al 85 por ciento de los nacidos en la semana 26. En el 40 por ciento de los 104 bebés que fallecieron en las 24 horas siguientes al ingreso en la UCI neonatal, era necesario decidir si se eliminaba o no la atención intesiva debido al mal pronóstico a largo plazo. Entre los niños que sobrevivieron un año, un 45 por ciento estaba libre de enfermedad neonatal compleja.

Los autores del estudio recalcan que los bebés extremadamente prematuros no deben mantenerse con vida sea cual sea el coste. La opción de no iniciar o detener un tratamiento intensivo, no debe basarse en la improbabilidad de supervivencia del pequeño. Debe evaluarse cada caso de manera individual, incluyendo los trastornos para su salud y atendiendo a los deseos de los padres para tomar una decisión.

Vía | Europa Press
Foto | Growing strong

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *