22 abril 2009 Embarazo

embarazada durmiendo

Cuando soñamos lo que queda al descubierto es un contenido inconsciente. Por más descabellado que parezcan, siempre tienen un significado manifiesto y otro latente u oculto. Y también cada individuo es protagonista de sus sueños, que pasan siempre en el tiempo presente.

Los sueños están constituidos por una “materia prima”: los deseos y los temores inconscientes y algo que es llamado resto diurno. El resto diurno es algo que pasó durante el día, sea triste o alegre, preocupante o no. Ese hecho actúa como disparador y queda enlazado con un deseo o un temor del que no somos inconscientes.
Esto nos quiere decir que el sueño no surge así como así de la nada.

Desde el punto de vista psicoanalítico y también orgánico son los guardianes del dormir. Si podremos o no recordarlo, significa que descansamos durante la noche.

Sigmund Freud (1856 – 1939) fue el creador del psicoanálisis y el autor de La interpretación de los sueños, quien más se ha ahondado en este tema. Por ejemplo, Freud decía que cuando soñamos con ladrones, los ladrones son imaginarios, pero el miedo es real. Esas palabras explican con claridad que el contenido genuino de los sueños no es la idea o el argumento explicito, sino el sentimiento ligado a esa idea.

¿Y la mujer embarazada? ¿Con que sueña? En esta etapa de la vida los sueños nos revelan los temores, ansiedades y deseos de la futura mamá. Estos pueden estar referidos a ella misma, a su bebé o a su pareja y el vínculo que se forma entre ellos.

Las inquietudes son diversas y también es diferente lo que se sueña. Pero hay sueños que parecen típicos en esta etapa, parecen ser compartidos por todas, independientemente de la edad, el estado civil y la situación económica por laque pasen.

Los sueños van variando a lo largo de la gestación.
Durante el primer trimestre, los temores más frecuentes se encuentran relacionados al miedo a perder el bebé o estar gestando un bebé que pueda tener alguna enfermedad o malformación. Estos sueños suelen manifestarse en los sueños. Puede ser común, también, soñar con cachorritos o animalitos que tienen características humanas, esto es interpretado simplemente con uniforma de ensayar la maternidad.

El segundo trimestre se trata de la etapa más feliz y tranquila del embarazo. Es por eso que en este periodo los sueños tienen más que ver con hechos de la vida cotidiana. Por ejemplo, que carita tendrá el bebé, como será su carácter y su personalidad. Es posible que también se tengan pesadillas y sueños angustiantes, igual que en cualquier momento de la vida.

En el tercer trimestre nos estamos acerando al final del embarazo. Aparecerán los temores y preocupaciones en torno al parto. Si pasaste un buen embarazo es usual tener sueños gratificantes.

Fuentes | Ahora Mamá

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Significado de los sueños en el embarazo (y II) 27 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *