11 noviembre 2010 Consejos, Lactancia, Padres y madres

El sueño de la madre es el mismo de pecho o biberón
Dormir es uno de los anhelos de cualquier mamá reciente. El bebé recién nacido necesita alimentarse cada poco tiempo y no diferencia el día de la noche. Esto es lo mismo para todos, independientemente de si toma biberón o pecho. Si la madre da el pecho a demanda, puede que su sueño se vea interrumpido más a menudo, aunque los triptófanos que contiene la leche materna nocturna ayudan a descansar al bebé. La madre que da biberón interrumpiría más completamente su sueño ya que debe levantarse y preparar el biberón, mientras que la que amamanta sólo necesita desvelarse ligeramente.

Investigadores de la Universidad de Virginia Occidental en Morgantown, han querido comprobar de manera empírica como es el sueño de la madre reciente. Para eso observaron y tomaron datos de 80 mujeres, 27 que dieron exclusivamente el pecho durante al menos 12 semanas, 18 que sólo dieron el biberón con leche de fórmula durante al menos 12 semanas y 35 que utilizaron ambos métodos de alimentación. Los tres grupos de mujeres tenían pautas de sueño y calidad del mismo similar.

En las tres opciones hay métodos para intentar dormir algo más que se basan en la colaboración de la pareja. Por un lado hay que intentar dormir al menos dos horas durante el día mientras duerme el bebé. Por otro, uno de los biberones de la noche, al menos, podría darlo el padre. En el caso del pecho, los investigadores sugieren que se programen las tomas de la noche e incluso, que la madre se extraiga leche para poder dormir más tiempo seguido.

Los autores advierten que la falta de sueño puede tener efectos muy negativos en la nueva madre y podría provocar trastornos del estado de ánimo después del parto. También recuerdan que esta época en que el niño debe alimentarse tan frecuentemente dura entre dos y cuatro meses. Lo más importante del estudio, aunque la muestra es muy pequeña, es que no se debe pensar que se dormirá más con biberón, conclusión a la que llega cualquier mujer en cuanto lo piense un poco. Por mucho que el padre colabore, la realidad es que la madre tiene una alarma para despertarse cuando su hijo le reclama, además de que el instinto te hace necesitar estar con él.

Vía | Medline Plus.
Foto | Flickr-Hobomama

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • star

    Pues yo se de un pediatra muy famoso,que asegura que las madres que dan el pecho casi no se despiertan en sus tomas nocturnas(las habrá que puedan no despertarse cuando se metan su teta en la boca) y que por lo tanto tienen mas calidad de sueño,no? se entiende que haciendo eso ibas a estar más descansada…ahora resulta que no,que raro.

  • Belén

    Star, desde luego si das a demanda y el bebé pide cada poco tiempo es imposible descansar. Lo que está claro es que no es lo mismo levantarte a preparar un biberón que ofrecer la teta, aunque en ninguno de los dos casos estés dormida.
    Por otro lado creo que ninguna mamá reciente, especialmente las primerizas, es capaz de lograr un sueño profundo, te mantienes en semi alerta que te espabila si el bebé se mueve, solloza o bosteza.
    Este doctor al que te refieres tiene que vender libros y si toma una postura debe mantenerla, aunque incurra en incongruencias. En fin, sentido común es lo que necesitamos todas y menos gurús.
    Gracias de nuevo por tu participación. Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 noviembre 2010
  2. Baby lag o el insomnio después del parto 3 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *