6 julio 2009 Consejos, Salud

Sudamina o miliaria, granitos por el sudor
Casi todos los papás nos asustamos si vemos que a nuestro bebé le aparecen en el cuerpo unas manchitas rojas o blanquecinas. Si el niño está sano y no tiene otros síntomas, es probable que sólo se trate de sudamina. También se la conoce como miliaria y es un sarpullido o erupción cutánea que está provocada por la obstrucción de los poros que llevan a las glándulas sudoríparas. Si se bloquean los poros, el sudor no puede llegar la superficie y queda retenido bajo la piel. Ni requiere tratamiento ni hay motivo para preocuparse.

Está asociada al calor aunque no es un trastorno sólo del verano. Se da con más frecuencia en lugares cálidos y húmedos. Las manchas, del tamaño de una cabeza de alfiler, aparecen sobre todo en cara, cuello, muslos, pecho y espalda.

Para intentar prevenir la miliaria, hay que evitar que el bebé sude. No debemos abrigarle en exceso ni en invierno ni por supuesto en verano. La ropa no debe ajustarse a la piel y en verano es conveniente que sea ligera. Respecto a la higiene, el baño debería ser diario y aplicar una crema o aceite de fácil absorción. No se debería utilizar nada que pueda obstruir los poros, como los polvos de talco o las cremas muy espesas.

Si llevas al niño a la playa frótale muy bien después en la ducha para que salga cualquier resto de sal o arena que pueda bloquear los poros. La sudamina no es exclusiva de bebés, los niños mayores e incluso los adultos también pueden sufrirla.

Vía | AEPAP
Foto | Assulapia

También te puede interesar

Comentarios

9 comentarios
  • Christian

    es verdad, a mis 22 años y este padecimiento a comenzado a hacerme la vida imposible :( el dia de hoy me estoy dando cuenta de que es lo que tengo.
    fui con 3 doctores y no me supieron decir

  • Belén

    Christian, ahora que ya tienes un nombre del que sospechar, vuelve a consultar con el dermatólogo o incluso con el farmaceútico. El tratamiento en adultos es más sencillo, con cremas que a los bebés podrían irritarles. Espero que encuentren pronto la solución. Un saludo y gracias por leernos.

  • CARLA

    ESTABA MUY PREOCUPADA POR MI NIÑO DE TRES AÑOS , PENSE QUE ERA ALGUN TIPO DE ALERGIA, PERO AHORA EL DERMATOLOGO ME EXPLICO BIEN, ES DIFICIL VER QUE TU NIÑO NO PUEDE DORMIR POR LAS NOCHES Y VER QUE SE HAGA DAÑOS POR EL PICOR.

  • Belén

    Carla, me alegro de que hayan dado con el problema. Ver a los pequeños malitos es desesperante aunque sepamos que no es grave.
    Gracias por compartirlo con nosotras. Un saludo.

  • adriana

    yo tengo a mi hija con esta manchita en las mejillas, brazos, muslos, pecho y espada pero es mas fuerte en la cara, y fui al doctor me dio una crema pero no le hace nada. por lo que e leido en esta pagina parece ser lo mismo pero mi pregunta es si estas manchitas pican porque a mi nina no le pica.
    gracias espero la respuesta

  • luciano

    tengo 28 años y padesco se podria decir la sudamina. cada ves que aumenta la temperatura de mi cuerpo o transpiro me salen sarpullidos que causan ardor y picason. la manera de contrarrestar estos sintomas es, banandose con agua tibia o fria y una buen oxigenacion. ejersicios de respiracion profunda y relajacion. no rascarse y ayuda bastante depurar toxinas por medio de algun deporte sano, yo por mi parte practico skateboar desde los 10 años y eso me mantiene en forma y sano.

  • luisa

    tengo un niño de tres añitos, y me preocupa ver como su cuerpo se brota (miliaria) a medida que aumenta la temperatura, los médicos dicen alergia al calor y medican hidrocortizona, llevo 5 meses y no mejora, no se que aplicarle, si alguien puede orientarme se lo agradeceré.

  • pao

    Tengo 32 años, estoy haciendo ejercicio diariamente y los últimos días en mi ciudad hizo un calor muy fuerte, nunca antes me había pasado pero mi cara está llena de sarpullido, creo que los últimos días sudé mucho, qué crema podría ayudarme a que desaparecieran… Muchísimas gracias, me ha dado mucha tranquilidad saber sobre esto y por lo que surge. Te agradecería tu respuesta

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 julio 2009
  2. La piel de los bebés, sensible a los remedios caseros 20 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *