6 septiembre 2015 Otros, Padres y madres

Soy Padre: ¿Subir fotos a las redes sociales es una mala idea?

Con el auge de Internet y las redes sociales, son cientos los padres que se han animado en más de una ocasión a compartir fotografías de sus hijos. Los teléfonos móviles permiten llevar a cabo esta actividad de una manera mucho más sencilla. Sin embargo, y aunque no lo parezca, subir fotografías a la red puede ser bastante peligroso.

Yo personalmente no subo imágenes, aunque sí conozco a bastante gente que lo hace. Algo que no recomiendo en absoluto, teniendo en cuenta los peligros que puede conllevar. Además, el niño es todavía un bebé, así que considero que las fotografías deberían pertenecer al ámbito privado. Compartir estos ficheros se ha convertido en algo normal, aunque es necesario que mencione algunos de los inconvenientes que aguardan en la red.

En primer lugar, mencionar que los contratos de las redes sociales hacen que las fotografías ya no pertenezcan por completo a su autor. Hay muchas webs que guardan un punto (puede leerse en cualquier momento) que transfiere una buena parte de los derechos de reproducción y modificación a las encargadas de las plataformas. Podrían utilizar las fotos de vuestros niños para una campaña de publicidad, modificarla, o simplemente venderla.

Los ficheros también llegan a una audiencia más grande, sobre todo porque las publicaciones se comparten, en ocasiones, a los contactos de nuestros contactos. Afortunadamente, este aspecto puede modificarse en las preferencias de vuestra cuenta.

Una advertencia más: ¿sabíais que las fotografías podrían llegar a malas manos? Pueden ser robadas en el caso de que alguien acceda a vuestra cuenta, haciendo un uso especialmente dañino de las fotografías. Incluso podrían publicarse en páginas web no relacionadas con redes sociales o noticias.

Las advertencias que hay arriba son solo algunas. Existen muchísimos más peligros en las redes sociales. Y se extienden a todo tipo de fotografías, sin importar si en ellas sale vuestro niño o no. Tened mucho cuidado con compartir este tipo de ficheros multimedia. No os enfrentaréis, en la mayoría de ocasiones, a problemas legales, pero sí a morales. Yo, al menos, he pasado a hacerlo todo mediante vías privadas.

Foto | FlickR – Sanutri Alimentación Infantil

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *