28 octubre 2015 Consejos, Padres y madres

Soy Padre: Qué hacer cuando no consigue dormir

Estoy seguro de que muchos padres ya han pasado por esta situación, sobre todo durante los primeros meses de edad. El niño duerme cuando quiere, por lo que tendremos que estar pendiente de él casi todo el día, cubriendo sus necesidades. Sin embargo, también puede suceder que no quiera o no consiga dormir. ¿Qué debemos hacer en estos casos?

Debo hablar según mi experiencia personal. Es evidente que el niño tendrá malos momentos, por lo que debemos tranquilizarle, en ocasiones jugar con él, y asegurarnos de que tiene cubiertas las necesidades básicas. Por ejemplo, si llora y no se duerme, es posible que tenga hambre o el pañal sucio. Es aconsejable comprobar que está limpio, alimentado e hidratado.

Si nada de esto funciona, es posible que llore porque quiera jugar y no tenga ganas de dormir. Algunos juegos con él no solo le ayudarán a divertirse y a aprender, sino también a gastar energías para posteriormente descansar a pierna suelta. Este aspecto es muy importante, no es conveniente descuidarlo a la ligera. Los niños están en un periodo de aprendizaje en el que comenzarán a conocer todo lo que necesitarán durante la vida adulta. Y el descanso es muy importante.

En ocasiones me he encontrado con una situación bastante peculiar: el niño lloraba pero no conseguía dormirse. Parecía que necesitaba algo, pero en realidad era porque no había cogido la posición ideal. Finalmente, como era evidente, el cansancio hizo que terminara durmiendo. Vigilad, también, este aspecto, sobre todo porque habrá momentos en los que no descansará de la manera correcta.

Existe un concepto que os vendrá bastante bien: la paciencia. Habrá ocasiones en las que no sepáis lo que le sucede al niño. Incluso es posible que no duerma porque antes quiere ver la televisión o algo de entretenimiento. Estableced unos determinados límites y ayudadle a aprender cuando y cómo debe dormir.

Foto | Pixabay – Tammydz

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *