10 marzo 2016 Otros, Padres y madres

Soy Padre: Pañales ¿desechables o reutilizables?

El tema de los pañales podría dar para horas de conversación. Los hemos utilizado de varias marcas, de varios tamaños e incluso algunos de prueba que nos han permitido elegir los mejores para el niño. Eso sí, siempre hemos optado por aquellos que son desechables: es decir, se usan una vez y se tiran a la basura. Aunque tengo que decir que nos hemos cuestionado la posibilidad de adquirirlos reutilizables. Incluso hemos mirado sus propiedades.

Las diferencias entre unos y otros son más que evidentes: los pañales desechables son esos que se usan casi siempre (nosotros no hemos visto padres que los utilicen del otro tipo), y que se limitan a un único uso. El niño los mancha y se tiran a la basura. Respecto de los reutilizables, su propio nombre indica que se pueden usar en varias ocasiones. Solo es necesario meterlos en la lavadora y esperar a que la máquina haga su función. Eso sí, son más caros y están un poco limitados. Tened claro que no duran para siempre.

Sobre esta decisión, decir que el hecho de seguir con los pañales desechables es más algo personal que útil. Esa es la única explicación. Eso sí, es evidente que para algunas parejas usar los pañales varias veces será más cómodo e incluso ecológico. Nosotros preferimos los desechables debido a un único motivo: nos parece mejor usarlos y tirarlos. Se los ponemos al niño, los mancha, y van directos a la basura. Incluso nos da la sensación de ser una tarea más limpia.

Por el momento, seguiremos hacia adelante con los pañales desechables. Eso sí, tengo que decir que los reutilizables son una opción que seguimos pensando. Más que nada porque queremos colaborar con el medio ambiente y generar la menor cantidad de residuos (actualmente, en España, se generan 900.000 toneladas anuales de pañales de bebés, y cada uno puede tardar cuatro siglos en descomponerse). No sería extraño comenzar a comprarlos pronto de este tipo. No puedo olvidar recomendar que, al menos, les echéis un vistazo. Puede que os gusten más.

Foto | FlickR – Personal Creations

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *