27 diciembre 2015 Consejos, Padres y madres

Soy Padre: Entonces ¿cuándo empiezo a limpiarle los dientes?

Sus dientes ya son una realidad. Mientras que algunos han comenzado a hacer acto de presencia, hay otros que ya están fuera casi por completo. Yo mismo sé que cuidar los dientes es una tarea imprescindible. Mejor empezar a darles mimos lo más pronto posible. No resulta extraño que, apenas unas semanas después de empezar a salir, ya estemos aplicando las medidas higiénicas correspondientes. La respuesta a todas las preguntas es mucho más sencilla de lo que podría parecer.

Teniendo en cuenta que sobre este tema apenas teníamos idea, tuvimos que recurrir a la opinión de expertos en la materia. Concretamente, a los consejos de Howard Reinstein, pediatra de Encino, California, y uno de los componentes de la Academia Estadounidense de Pediatría. Tal y como comentaba hace unos meses, “es recomendable empezar a limpiar los dientes tan pronto como hacen acto de aparición“, aproximadamente a los cuatro meses de edad.

Los métodos cambian según cómo estén las piezas. En nuestro caso, hay algunos que están saliendo y otros que ya lo han hecho casi por completo. Por el momento, a nosotros nos ha bastado con aplicar “un trozo de gasa humedecida en agua para limpiar la placa“. Es decir, cogemos un trocito de gasa, la metemos debajo del grifo hasta que se humedezca (cuidado con la cantidad de agua) y comenzamos a limpiar la futura dentadura. Será suficiente con realizar la operación dos veces al día. Cuidado con la misma, ya que los movimientos deben ser suaves, sin llegar a presionar demasiado los dientes.

Mucho cuidado con los dientes

Soy Padre: Entonces ¿cuándo empiezo a limpiarle los dientes?

El niño todavía no tiene todas las piezas, por lo que hemos comenzado a aplicar el consejo de la gasa únicamente en algunas zonas. Eso sí, con mucho cuidado: conocemos varios casos en los que, debido a una mala salud en la boca desde pequeños, ha habido infinidad de problemas cuando las personas eran adultas.

Me quedo pendiente un aspecto: el momento en el que hay que comenzar a aplicar las limpiezas es relativo. Al principio del artículo he comentado que deberíamos comenzar a hacerlo en cuanto los dientes comenzaran a salir, aproximadamente a los cuatro meses. La fecha es la que recomienda el propio Reinstein, aunque la realidad es diferente debido a que cada niño tiene su propio ritmo. El mejor ejemplo que puedo poner es el de nuestro bebé. El niño ha tardado un total de diez meses en empezar a sacar sus primeros dientes. Por lo tanto, el consejo de la gasa es totalmente nuevo para él.

Tengo que hacer especial énfasis en la salud de sus dientes. Os recomiendo, en cualquier caso, que comentéis el tema con vuestro pediatra particular. Más que nada porque la salida de los dientes es una fase fundamental para el futuro. Si los cuidáis ahora, dentro de unos años el pequeño tendrá una dentadura de oro.

Vía | Pro Grace Destistry
Fotos | Pixabay – AdinaVoicu | Pixabay – PublicDomainPictures

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *