3 junio 2015 Nutrición, Padres y madres

Soy Padre: ¿cuando podré darle alimentos sólidos?

Es una de las preguntas que más me estoy haciendo durante estos días. El tema de los alimentos para bebés es algo complicado y con el que hay que tener mucho cuidado. Sobre todo porque cometer un error en este aspecto podría conllevar más de un problema grave.

Cuando un niño nace, lo que come es leche (de biberón o de teta). Así se alimentará durante muchas semanas, hasta que esté preparado y acepte alimentos más sólidos. Normalmente, el bebé dará señales de querer alimentos menos líquidos a la edad de 4-6 meses. Será en ese momento cuando pueda empezará a tomar cosas como potitos y papillas. De todas formas, en los propios productos se indica la edad a la que pueden comenzar a digerirlos.

El siguiente paso son los alimentos sólidos. Este tipo de comida podrán digerirlas, aproximadamente, cuando tengan un año. Aunque hay muchos casos en que han empezado a masticar la comida incluso con las encías. No es mi caso (sobre todo porque el niño no llega ni al medio año de vida).

Según mi experiencia personal, el bebé comenzó a tomar potitos, papillas y alimentos menos líquidos aproximadamente a los cuatro meses. Era él mismo el que, ante las cucharas, reaccionaba positivamente e ingería los alimentos. Sobre los alimentos sólidos no puedo daros mi experiencia debido a que no ha llegado ese momento, aunque sí puedo deciros que la previsión es la de darle a probar algunos alimentos de este tipo al año de edad. En cualquier caso, desconozco cuando empezará a aceptarlos.

Por ahora le estamos dando papilla, galletitas (las cuales se deshacen) y potitos. Todo acorde a su edad, claro. No han surgido problemas mayores. Al revés. Nosotros compramos todos los alimentos en Mercadona. Quizá este punto os sea de ayuda.

Cuando cambiéis la alimentación de vuestro bebé, hacedlo siempre ligeramente y con paciencia, dando a probar al niño las comidas antes de que las coma por completo. Así podréis comprobar si está preparado. Imprescindible que respetéis las fechas y las recomendaciones de los pediatras. Ya sabéis que cada niño es un mundo.

Vía | Babycenter
Foto | FlickR – Sanutri Alimentación Infantil

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *