25 diciembre 2015 Consejos, Padres y madres

Soy Padre: ¿Cuándo le corto el pelo?

Cuando vimos las primeras imágenes de niños recién nacidos, enseguida nos llamó la atención la cantidad de pelo que tenían. Mientras que algunos nacían con muy poco, otros lo hacían con una cantidad bastante grande. En nuestro caso, lo hizo con mucho pelo, aunque se lo hemos dejado crecer debido a que tenemos miedo de que, al cortárselo, podamos provocarle algún daño en la cabeza. De hecho, era yo mismo el que tenía, en su día, un cuidado extremo con la zona superior del cuerpo, moviéndola lo menos posible.

El niño ha ido creciendo, y con él el propio pelo, por lo que ya estamos pensando en que un corte es necesario. Pero ¿cómo lo tenemos que hacer? Antes de nada, es necesario decir que se recomienda que no se haga durante las primeras semanas para que no haya desajustes en la regulación de la temperatura, por lo que es conveniente dejar pasar al menos un mes para evitar inconvenientes. Aparte de eso, olvidad creencias, mitos e ideas preconcebidas. Eso sí, hay que tener mucho cuidado. La “operación” se puede realizar tanto en casa como en peluquerías. De hecho, hay mucha gente que prefiere ir a las segundas con el fin de evitar riesgos.

Es posible que os pase como a mí: pensáis que no hay peluquerías en las que le corten el pelo al bebé. Llegados a este punto, os recomiendo hacer lo mismo yo, preguntar en los establecimientos para conocer las posibilidades de las que disponen. Existen decenas que cortan el pelo al bebé. Incluso, algunas están especializadas en niños pequeños. También podéis encontrar el caso contrario, es decir, que solo se dediquen solo al corte de pelo en adultos. En cualquier caso no os preocupéis, basta con encontrar la peluquería idónea.

En el caso de que seáis vosotros los encargados de cortarle el pelo, aviso de que los cuidados deben ser extremos. Podéis utilizar tanto tijeras (de punta redondeada y en perfectas condiciones) o máquina (es preferible que funcione con batería). De todas formas, recalco que, si no tenéis experiencia en este tipo de tareas, poseéis demasiados nervios o no os queréis arriesgar, es recomendable llevar al niño a algún profesional.

En el momento de cortarle el pelo

Soy Padre: ¿Cuándo le corto el pelo?

Para el momento de cortarle el pelo, y sin importar si lo hacen en una peluquería o no, sí es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones: por ejemplo, es imprescindible sentarle en una silla (el tamaño depende de la edad) y usar una toalla para que la piel y la ropa del niño no se ensucien. Tened cuidado también con la cabeza y el cuerpo del retoño: esta tenderá a moverse mucho, por lo que es recomendable controlar esos movimientos para no provocar inconvenientes. Aunque sobre esto ya tendréis experiencia de otras situaciones (de cuando come, por decir una). Podéis entretenerlo con otras actividades como la televisión, por ejemplo. La cuestión es que esté tranquilo.

Si estáis utilizando tijeras, podéis sujetar el pelo con los dedos o una pinza, cortándolo poco a poco. Tampoco os paséis, es mejor extraer algunos milímetros en cada corte. El pelo puede estar mojado para facilitar la tarea, aunque esto no es imprescindible. En el caso de las máquinas, se hace casi igual que en los adultos: pasando la misma muy suavemente y sin presionar por las zonas que se quieren cortar (dependiendo de la edad, la costra láctea podría estar presente). En algunos minutos habréis terminado. La problemática más grave la proporcionará el niño con los ya mencionados movimientos. Por lo demás, todo es bastante sencillo. Por otra parte, tened en cuenta que el pelo no tiene por qué quedar al cero. Con que esté un poquito corto es suficiente. Tened esto en cuenta sobre todo ahora que es invierno y hace frío. Su salud os lo agradecerá.

Personalmente me da miedo cortarle el pelo al niño debido a que pienso que le puedo hacer daño, sobre todo yo, que soy bastante nervioso. En este tipo de momentos, lo más lógico es proporcionar la tarea a algún profesional (un peluquero) que se encargue de cortarle el pelo sin peligro. Nosotros ya estamos preparando al niño para su primer corte de pelo. Próximamente estrenará peinado.

Vía | Kidspot, Clarks Condensed, Parenting
Fotos | Pixabay – amyelizabethquinn, Pixabay – PublicDomainPictures

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *