7 junio 2017 Padres y madres

pareja gay con hijo

En los últimos tiempos el concepto de familia ha ido variando. El deseo de ser padres ya se puede ver desde múltiples formas y modos. A la forma tradicional de padre y madre, mujer y hombre, se une ahora el hecho de poder disfrutar de la paternidad o maternidad en solitario o con parejas del mismo sexo.

En el caso de las mujeres lesbianas puede resultar más sencillo ya que ellas, en sí mismas, tienen la “fabrica” en su interior y siempre pueden recurrir a cualquier técnica de fecundidad. En los últimos tiempos la fertilidad in-vitro es la que se ha convertido en la auténtica reina a través de la donación de esperma. Pero ¿qué pasa con los hombres?

La adopción la solución perfecta para las parejas gay

Habrás notado que en los últimos tiempos son muchos los famosos que no han querido renunciar a su necesidad de ser padres a pesar de ser gays. Ricky Martin o Miguel Bosé son algunos de los ejemplos que han traído estos cambios de aire, dejando que una nueva corriente de tolerancia y libertad se cuele por las rendijas de nuestra sociedad. La mayoría de ellos han acudido a la gestación subrogada, también conocida como vientre de alquiler. El problema es que en nuestro país este método no está permitido. De hecho sólo dos países en el mundo lo permiten: Estados Unidos y Canadá.

Por eso el sistema más habitual es la adopción. Fue en 1987 cuando se realizó una reforma del Código Civil para permitir que personas homosexuales también pudieran adoptar. Aunque en ese momento sólo se permitía a solteros, poco a poco ha ido evolucionando, del mismo modo que lo ha hecho la sociedad, y se amplió también para parejas. Siendo el año 2000 el momento en el que las leyes de cada Comunidad adoptaron estas nuevas medidas.

Ricky Martin e hijos

Papeleos y trámites para la adopción

En principio todos los trámites, papeleos y demás obligaciones legales deben ser iguales para una pareja gay que para una heterosexual. Lo primero es acudir al organismo que corresponda en tu Comunidad Autónoma, generalmente es a través de los Servicios Sociales de tu Ayuntamiento. Allí os informarán de todo lo necesario para ir tramitando tu solicitud y de todo aquello que se te pide.

Declaraciones de renta, partidas de nacimiento, certificados de penales o el patrimonio, son sólo algunos de esos documentos que irán a formar parte de un expediente que se examinará con esmero y mucho cuidado, antes de resolver si se aprueba dar en adopción a un menor a una pareja homosexual. En cualquier caso suelen ser procesos largos, así que lo mejor será tener paciencia y la esperanza siempre alerta.

Vía | Bekia padres
Fotos | Mendoza post y Babygest

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *