26 noviembre 2009 Fertilidad, Salud

El SOP, una de las principales causas de infertilidad
El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es el responsable de muchos casos de infertilidad en las mujeres, es decir una de las causas que pueden causar problemas a la hora de quedarse embarazada. Además de generar angustia y malestar en muchas de las afectadas. Sin embargo, hay mujeres que lo padecen y lo desconocen al no tener los síntomas de esta patología que siendo un trastorno endocrinológico se desconocen sus causas siendo las más plausible la genética.

Por tanto, conviene estar alerta y conocer la existencia de esta afección para tenerla en cuenta y actuar en caso necesario tanto si estás buscando o no un hijo. En cuanto a los síntomas del SOP lo primero es saber si existen antecedentes familiares de esta patología, ya que tiene un marcado carácter hereditario. Más de 35 días sin tener la regla y unos ciclos menstruales mucho más espaciados de lo normal pueden ser problemas consecuencia del síndrome del ovario poliquístico.

Otros síntomas que pueden ser indicios del SOP son las menstruaciones ligeras, ya que un ovario dañado puede provocar que la ovulación no sea cíclica, como suele ocurrir en las mujeres sanas. En el caso de que te ocurra esto, precisamente, no puedes regirte por calendarios que te ayuden a identificar los días fértiles. Una causa más que puede traer problemas a la hora de buscar un embarazo.

Más señales del síndrome en cuestión puede ser que no hay señales de ovulación entre los días 13 y14 del ciclo. Es decir, hinchazón de los pechos, inflamación y dolor en la parte baja del abdomen… y es que una de las consecuencias típicas de este trastorno es la ausencia de ovulación.

En definitiva, hablamos de una enfermedad que se produce porque el ovario no crea las hormonas que necesita para que los óvulos maduren de una manera correcta. Por ello, los folículos crecen en los ovarios y acumulan líquido sin llegar a formar el óvulo y convirtiéndose en pequeños quistes. La parte buena es que, casi siempre, éstos son benignos, y muchas mujeres afectadas logran finalmente el embarazo tan deseado.

Vía | WebMB (en inglés)
Foto | Portales Médicos

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *