17 julio 2016 Embarazo

Suplementos bajo la lupa

Recientemente se llevó adelante una publicación gracias a la cual se pudo saber que los suplementos vitamínicos para el embarazo no son necesarios. Cabe destacar que si te encuentras tomándolos bajo consejo médico no debes suspender la toda. Y ante cualquier duda deberás consultar siempre con tu médico, quien evaluará cada caso en particular.

En la actualidad existe un gran número de mujeres embarazaras que toman suplementos de ácido fólico y de vitamina D. Además, la dieta es muy importante en todo los casos, durante el embarazo y durante toda la vida.

Las mujeres que están embarazadas deben llevar adelante una dieta correcta y completa, ya que las que no lo hacen no solo ponen en riesgo su salud sino que también lo hacen con la de su bebé. La falta de nutrientes (especialmente la vitamina D y el ácido fólico) pueden provocar complicaciones graves, tanto para la mamá como para el pequeño. Por esa razón muchas mujeres eligen tomar suplementos con altos contenidos en vitaminas y minerales, los cuales son bastante caros. Pero, al parecer estos suplementos no son realmente necesarios (salvo que el médico lo indique).

En una publicación de la revista ‘Drug and Therapeutics Bulletin’ se refirieron a un tema tan importante, su autores señalaron que: “en nuestro trabajo no hemos encontrado ninguna evidencia para recomendar a todas las mujeres embarazadas que tomen suplementos con multivitaminas y minerales más allá de los consejos sobre los suplementos con ácido fólico y vitamina D, cuyas versiones genéricas pueden encontrarse a un precio relativamente asequible”.

Suplementos: ¿caros e innecesarios?

Los expertos en la materia aconsejan el consumo de 400 ug diarios de ácido fólico desde el mismo momento de la concepción y durante toda la gestación Además, se aconseja a las mujeres con alto riesgo de concebir a un pequeño con defectos en el tubo neural que eleve su dosis, la cantidad aconsejable debe ser dada por su médico u obstetra.

Hasta la actualidad existen menos evidencias acerca del consumo de vitamina D, en la mayoría de los casos se aconseja el consumo para evitar las complicaciones, las mujeres deberán tomar esta vitamina en una dosis de 10 gramos diarios durante la gestación y durante la lactancia.

En la actualidad existe un gran número de mujeres embarazaras que toman suplementos de ácido fólico y de vitamina D.

Lo cierto es que los suplementos vitamínicos que se comercializan no solo cuentan con vitamina D y ácido fólico sino que cuentan con más de 20 vitaminas, entre ellas vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C, D, E y K y varios minerales (como iodo, magnesio, hierro, cobre, zinc y selenio). El inconveniente es que estos suplementos pueden ser realmente muy costosos y los únicos adecuados para las mujeres gestantes deben tener vitamina D y ácido fólico.

Esta situación nos lleva a reflexionar si realmente es necesario que las mujeres tomen estos suplementos y son realmente beneficiosos para ellas y para sus bebés. Pues, según los autores del trabajo: “las evidencias disponibles no apoyan el uso de suplementos multivitamínicos en la gran mayoría de embarazos. Para la mayoría de mujeres que están planificando un embarazo o que ya se encuentran en estado de gestación, los complejos multivitamínicos y minerales promocionados para su uso en el embarazo no suelen ser necesarios y, además, resultan innecesariamente caros”.

Pero, no solo que no aportan beneficios sino que en algunos casos pueden ser perjudiciales: “no hay evidencia de ningún beneficio clínico aparente para la mayoría de mujeres con un buen estado de nutrición. E, incluso, unas dosis elevadas de vitamina A pueden llegar a dañar al feto en desarrollo”.

Resumiendo, es muy importante que las mujeres embarazadas sepan que los únicos suplementos recomendados son el ácido fólico y la vitamina D. Si se tiene algún tipo de duda, por mínima que sea, se deberá consultar con un médico.

Vía | DTB
Foto | Flickr – Marcelo Alves

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *