22 marzo 2013 Noticias

Remedios placebos en polemica

Parece un tema menor, pero en realidad no lo es. Las enfermedades y los tratamientos son temas fundamentales para el desarrollo de las familias. Actualmente se supo que son muchos los profesionales que, en realidad, nos recetan placebos en lugar de medicamentos.

Desde la Universidad de Oxford, el doctor Jeremy Howick, junto con el profesor George Lewith, perteneciente a la Universidad de Southmpton señalan que son muchos los doctores que tienen esa costumbre. Esto se sabía desde hace mucho tiempo pero no existía una verdadera confesión.

Ahora, el 97 por ciento de los médicos, admitió que por lo menos una vez les ha dado algún placebo a sus pacientes. El porcentaje refleja el resultado de una encuesta realizada entre médicos del Reino Unido.

Entre los placebos prescribieron los puros e impuros, con el fin de inducir un efecto psicológico a los tratamientos, en muchos casos fue una buena alternativa a la hora de tranquilizar a los pacientes.

Tengamos en cuenta que los placebos impuros son tratamientos como los análisis de sangre que son realizados a la hora de calmar a un paciente o los exámenes físicos que no son realmente importantes.

Por otro lado existen los placebos puros, que son tratamientos que se realizan en base a pastillas de azúcar o inyecciones salinas que no causan daño al organismo. Uno de los autores de la investigación considera que este tipo de medicamento puede llegar a ser efectivo si es usado con ética, el problema está, obviamente, en lo que sucede si no son administrados con criterios éticos.

Antes de determinar los costos y beneficios potenciales, necesitamos saber si (los médicos) lo usan y con cuanta frecuencia. Y pudimos ver que es muy común a pesar de que es considerado antiético“.

Son muchos los médicos que no están de acuerdo con su uso, uno de ellos es Efrén Moncada, quien señala que: “En algunos casos, administrar placebo involucra engañar al paciente, como cuando el doctor le dice que le está dando un medicamento y en vez le suministra una solución salina. Pero en otros casos es cuestión de ofrecer sugerencias positivas“.

Este tema puede generar opiniones a favor y en contra, nos gustaría saber tu opinión y lo que sentirías si te enteras que durante tu embarazo se te administraron placebos, y si estarías de acuerdo que se realice un tratamiento de este tipo en uno de tus hijos.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Kozumel

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *