1 diciembre 2009 Embarazo, Noticias, Salud

Sólo una de cada cinco embarazadas acepta ser vacunada contra la gripe A

Las mujeres embarazadas fueron el último grupo de riesgo programado por las autoridades sanitarias, para recibir la vacunación específica, contra la gripe A, pero parece ser el grupo más reticente a la recepción de la dosis, según las estadísticas; los datos reportados por la Consejería de Salud, ratifican que solamente 350 de las 1.587 embarazadas telefoneadas por los servicios sanitarios de la Rioja, acudieron a recibir la vacuna.

La principal preocupación de las mujeres gestantes y por la cuál podrían no estar asistiendo a recibir la vacuna, es el tema de los posibles efectos secundarios del fármaco; la Consejería de Salud, está a la expectativa en el tema, y a pesar de notar lo reducido de las cifras, no considera que se trate de un asunto de trascendencia.

Las autoridades sanitarias aseguran que la vacuna contra la gripe A no conlleva ningún riesgo y que por el contrario, sus resultados son positivos contra la epidemia; sin embargo, el número de gestantes vacunadas no supera el 22%, frente al 65% de vacunados pertenecientes a las demás poblaciones en riesgo. Lo cierto es que los temores existen y muchas embarazadas se abstienen de recibir la vacuna, pensando en que puedan verse afectadas ellas y sus pequeños.

Algunas de las mujeres de las comunidades autónomas de España, quienes han decidido negarse a la vacunación, sostienen que los profesionales a quienes consultan, han dejado a su elección vacunarse o no y que nadie les dice claramente si deben recibir con seguridad la vacuna, refiriéndose a médicos generales, matronas y ginecólogos. Las autoridades afirman que no existe riesgo alguno, que la vacuna es única y que las gestantes no deben temer aplicársela.

Sabiendo que son las mujeres gestantes quienes pueden presentar complicaciones más significativas, no solo frente a la gripe A, sino también con otras epidemias como la gripe común, las autoridades sanitarias esperan que los profesionales de la salud orienten en unanimidad a las mujeres embarazadas, sobre la importancia de recibir la vacunación y que el aumento en las estadísticas de vacunación sea significativo.

Vía | La Rioja

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *