1 febrero 2012 Embarazo, Salud

Fumar teniendo sobrepeso perjudica más al bebé
Todos sabemos que no es conveniente tener sobrepeso, índice de masa corporal superior a 25, cuando queremos tener un bebé. También sabemos que el tabaco puede afectar al feto y que lo más recomendable es dejar de fumar antes de proponernos ser madre. Investigadores de los Países Bajos han constatado que ambos factores, tabaco y sobrepeso, se potencian, aumentando los riesgos de que el bebé nazca con un defecto cardíaco.

El riesgo aumentaba 2.5 veces en estas madres respecto a las que sólo fumaban o las que sólo tenían sobrepeso. Los autores comprobaron también que los bebés de estas mujeres tenían el triple de riesgo de nacer con anomalías en la vía de salida, en que el flujo de sangre de los ventrículos del corazón a la arteria pulmonar o la aorta se reduce o se bloquea.

Los investigadores tomaron los datos de 800 fetos y bebés con defectos cardíacos congénitos, pero sin otros defectos de nacimiento, entre 1997 y 2008. Los datos se compararon con los de 300 bebés y fetos con anomalías cromosómicas pero sin defectos en el corazón.

Los autores explicaron que “Estos resultados indican que el tabaquismo y el sobrepeso maternos podrían tener que ver con la misma vía que provoca defectos cardíacos congénitos”. Ambos se asocian con aborto espontáneo, mortinatos, retraso en el crecimiento y nacimiento prematuro.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-John Baird

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *