5 enero 2010 Embarazo, Nutrición, Salud

alimentaciongestantescanarias

Según los resultados de un reciente estudio de, “Valoración de la calidad nutricional de gestantes sanas, en Canarias” los porcentajes obtenidos se alejan de los ideales para mujeres embarazadas. El consumo de cereales es muy inferior a las porciones recomendadas, frente a un alto consumo de vegetales, lácteos y carnes.

Dicho estudio fue realizado por un grupo de investigación del Departamento de Ciencias Clínicas, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; los datos fueron obtenidos a través de encuestas a mujeres entre 18 y 40 años, que dieron a luz en el Hospital Materno-Infantil, de Gran Canaria.

Dentro de la encuesta, se buscaba calcular la cantidad y regularidad con que se consumían macronutrientes, como carbohidratos, grasas y proteínas, y micronutrientes como vitaminas y minerales; la mayor parte de las mujeres encuestadas, no llegó al 50% de la ingesta recomendada de folatos, hierro y vitamina D, mientras que una tercera parte del grupo superó el 200% de las cantidades recomendadas de proteínas, tiamina, riboflavina y vitaminas A y C.

De acuerdo con estos resultados, los investigadores concluyen que las mujeres gestantes desconocen la dieta adecuada a seguir, y que por lo tanto, hace falta el consejo dietético, por parte de obstetras y nutricionistas, buscando mejorar la calidad de la alimentación de las embarazadas. Alimentarse adecuadamente durante el embarazo, protege a la madre de complicaciones gestacionales y de ella depende la salud del bebé, incluso el desarrollo de enfermedades crónicas en la adultez.

Tal parece que en los controles a los que asisten las gestantes, se hace más énfasis en la evolución del peso, pero se deja de lado la calidad de la alimentación que está siguiendo la madre; si las gestantes canarias tienen una alimentación deficiente al comienzo del embarazo, los problemas nutricionales durante y al terminar la gestación se mantendrán o empeorarán, lo que constituye un hecho importante en Canarias, donde la obesidad es un problema de salud pública, con las cifras más altas de España.

Vía | El día

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *