18 enero 2012 Noticias, Recién Nacido, Seguridad

Este sistema consiste en tomar las huellas del bebe y la madre

Carlos Herrero, presidente y fundador de ICN Technologies, creó su empresa con motivo de las preocupaciones que le surgieron al tener a su primer hijo. Cuando nació su bebé empezó a pensar en los sistemas de los que disponían los hospitales para identificar al pequeño y creyó que no eran suficientes por lo que empezó a plantearse la manera de crear nuevos sistemas menos vulnerables.

Aunque nos cueste creerlo, el robo de bebés o los errores humanos existen. Hoy en día, en la mayoría de hospitales ya no se llevan al bebé para hacerle las pruebas tras el nacimiento. Las salas ya están preparadas para no tener que separar a los bebés de las madres a no ser que se trate de algún caso especial. Normalmente madre e hijo abandonan el paritorio a la par. Sin embargo, este empresario insiste en que “el control del bebé dentro del hospital merece la misma inversión económica que cualquier otro aparato de diagnóstico”. Cualquier madre a la que se pregunte pensará del mismo modo. De hecho, yo no podía dejar de mirar la pulsera identificativa que les ponen cada vez que se lo iban a llevar para bañarlo o hacerle alguna revisión.

El sistema creado combina dos tecnologías: biometría y radiofrecuencia. El dispositivo consiste en un lector electrónico y único que permite la toma de huellas dactilares del recién nacido y de la madre. La biométrica asegura la identificación y la radiofrecuencia ayuda al seguimiento, control y localización del bebé en todo momento. Incluso es capaz de si el bebé se encontrase en un lugar inadecuado permitir cerrar puertas, bloquear ascensores y poner en alerta al centro.

Personalmente, me parece que aquí en España será difícil conseguir que los centros públicos inviertan en estas medidas conforme está el país en cuestión económica y arcas públicas. Sin embargo, países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Chile, Argentina o Brasil ya se están interesando por aplicar estas nuevas tecnologías españolas.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Daquella manera

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • Claudia Teresa Rivas Oviedo

    Hola. Buenas noches.
    Cuando mi bebe tenia tres meses de edad, fuimos a tramitar su pasaporte, y en las oficinas nos hicieron saber que los bebes de esa edad, no tenian aun desarrolladas las huellas digitales, lo cual yo no tenia ni idea, pero como me lo comentaron en una oficina gubernamental, ni siquera lo dude.
    El dia de hoy, mi bebe tiene 1 año 4 meses de edad, y fuimos a renovar su pasaporte, por lo que al hacer el tramite el empleado nos dijo que mi bebe no tiene huellas digitales y que seguramente es por que se chupa el dedo.
    Tengo muchas dudas ¿esto es cierto? ¿es normal? ¿le van a salir huellas eventualmente? ¿ya nunca se le van a desarrollar las huellas? ¿que puedo hacer? ¿que DEBO hacer?
    Mis hermanos y yo nos chupamos el dedo por mas de 10 años y nunca antes habia escuchado esto, no se que hacer.
    Gracias por leer mi mail, espero que puedan contestarme
    At Claudia Teresa Rivas Oviedo

  • Sandra Lledó

    Hola, Claudia, la verdad es que el caso que me cuentas es bastante raro. Según tengo entendido, las huellas dactilares se forman durante el sexto mes de gestación y son inmutables. Es decir, aún en el caso de sufrir un percance como quemaduras o cortes, las huellas acaban dibujándose en la cicatriz nuevamente. Por lo tanto me parece muy difícil que por el hecho de chuparse el dedo haya “borrado” sus huellas.
    Por otro lado, hay una mutación de un gen que hace que las personas no tengan huellas ni en las manos ni en los pies, se llama adermatoglifia. Pero sólo hay cuatro familias en el mundo que lo padecen.
    Siempre puedes consultar con un dermatólogo para quedarte más tranquila.

    • Claudia Teresa

      Muchas gracias Sandra, ahora estoy mas asustada, pero consultaré un especialista, sólo que no estoy segura que sea el dermatólogo…

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *