15 abril 2009 Consejos, Salud

Sindrome Uremico Hemolitico

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad que afecta principalmente a niños de 5 años y se muestra a través de una diarrea leve acuosa que luego se transformará en sanguinolenta. Además los niños suelen ponerse pálidos, estar irritables, tener vómitos, convulsiones y orinar poco.

En la etapa aguda de la enfermedad la mortalidad es de entre 2 y 4 por ciento de los niños afectados. Además, el Síndrome Urémico Hemolítico es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años. Puede causar la muerte o dejar secuelas que acompañaran el resto de la vida, por ejemplo, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas.

La transmisión de la enfermedad se da en general por alimentos contaminados por una bacteria llamada Escherichia Coli, que aparece en la carne poco cocinada, la leche y los jugos envasados que no fueron pasteurizados y aguas contaminadas.

Para evitar el contagio es necesario lavarse bien las manos luego de ir al baño, cocinar muy bien las carnes (especialmente las comidas elaboradas con carne picada y hamburguesa), lavar bien los elementos de cocina que se emplean en el manejo de carne cruda, lavar las frutas y verduras que se van a comer en forma cruda, tomar únicamente agua potable y controlar que el agua en donde se bañan los niños esté clorada en forma adecuada.

Fuente| Nacer, una aventura

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *