23 agosto 2009 Salud

Síndrome de Kawasaki
Ultimamente se ha oído hablar del síndrome de Kawasaki, ya que lo padeció el hijo de John Travolta que ha fallecido recientemente. Afecta en un 80 por ciento a menores de 4 años, y muy rara vez en niños mayores de 8 años. La máxima incidencia se da en Japón y Corea, aunque en menor medida afecta también a niños en otros lugares del mundo. En Japón y Corea afecta anualmente a 50-100 niños por cada 100.000, mientras que en niños de origen europeo aparece en 5-10 de cada 100.000.

El síndrome de Kawasaki es una enfermedad inflamatoria que puede afectar al corazón y las arterias, las mucosas y los ganglios linfáticos. El primer síntoma es una fiebre alta, de 40 grados, que no baja con antipiréticos y que se prolonga durante unas dos semanas. Aparece una erupción sobre el pecho y los genitales del niño y se pela la piel de las puntas de los dedos y las uñas de los pies.

Los labios del paciente se vuelven muy rojos y la lengua toma un aspecto característico llamado “lengua de fresa”. El interior de los párpados y las palmas de las manos y los pies se hinchan y toman un color rojizo. Además se inflaman los nódulos linfáticos. Los síntomas duran entre dos semanas y tres meses, aunque tienen una fase aguda, pero tras un par de semanas desaparecen los más severos. En algunos casos hay recaídas.

Se desconoce el origen de la enfermedad de Kawasaki, aunque se sospecha que es de origen bacteriano, ya que aparecen pequeñas epidemias regularmente y que afecte sobre todo a niños pequeños, sugiere que el organismo se inmuniza contra ella. El diagnóstico se hace descartando otras enfermedades más comunes y que pueden tener síntomas similares. El paciente necesita hospitalización y tratamiento con aspirina para bajar la fiebre y con inmunoglobulina para reducir las complicaciones de las arterias coronarias.

Se cree que la enfermedad no es contagiosa, a pesar de que en ocasiones afecta a más de un individuo de la misma familia, por lo que no se puede tomar ninguna medida preventiva.

Más información | Revista de Posgrado
Foto | Picasa Web

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 agosto 2009
  2. John Travolta será papá de nuevo a final de año 7 septiembre 2010
  3. Nace el bebé de John Travolta y Kelly Preston 29 noviembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *