10 diciembre 2014 Ocio, Otros

símbolos navideños 3

¿Te has animado ya a desempolvar el árbol, el Belén o los adornos que van a decorar tu hogar estas Navidades? Ahora es un momento excelente para que los peques nos ayuden a preparar nuestra casa para estos días tan especiales que nos vienen.

Según las distintas tradiciones, culturas o creencias, en cada casa se utilizan unos adornos diferentes. Así los hay que prefieren el árbol frente al Portal de Belén o, incluso, ambas cosas. Lo importante es animar a nuestros peques a que nos ayuden a decorar nuestro hogar con esas piezas tan especiales. Pero ¿sabes cuál es el simbolismo de cada una?

  • Luces en el árbol. Esta tradición nos llega desde el norte de Europa y no viene ligado con la Navidad. Allí las horas de sol son más cortas, por eso se colocaban luces en los árboles para ayudar al sol a ganar su batalla contra la oscuridad. Para nosotros, en cambio, son símbolo de fiesta y brillantez.
  • Velas. Son un símbolo religioso que va ligado al nacimiento de Jesús y simbolizan la purficación a través de su máximo representante: Jesucristo. Según la creencia religiosa, Él es la luz del mundo. En un pensamiento más pagano, se encienden para pedir deseos, especialmente de amor y paz.
  • Villancicos. Esta tradición se remonta al siglo XVII, por aquel entonces los sacerdotes componían canciones religiosas que acompañaran sus fiestas litúrgicas. Con el tiempo se han quedado como un símbolo eterno de la Nochebuena.
  • Las 12 Uvas. Tomar la noche de fin de año las 12 uvas nos llega desde principios del siglo XX y se lleva a cabo, exclusivamente, en España. Nada tiene que ver con la cultura ni la religión, más bien fueron los motivos económicos, especialmente cuando un año hubo exceso en la producción de este rico manjar, y se decidió tomar doce uvas de la suerte para tener un año fructífero.

Vía | Manualidades facilísimo
Foto | Chupetes personalizados

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *