21 noviembre 2009 Embarazo, Noticias, Salud

Si estás embarazada y aparecen varices debes consultar con tu ginecólogo
Las varices o venas varicosas, son venas dilatadas por una acumulación de sangre derivada de una mala circulación de retorno. La sangre llega desde el corazón a todos los puntos del cuerpo a través de las arterias. Lo hace con facilidad impulsada por los latidos cardíacos. El circuito se cierra cuando la sangre regresa hacia el corazón utilizando las venas. En este caso cuesta más porque no hay pulso para empujar el fluído. Las venas tienen válvulas que impiden que la sangre vuelva hacia atrás. En ocasiones si tenemos mala circulación la sangre se acumula en un punto, dilatando la vena y formando las varices.

Las embarazadas tienen riesgo de sufrir varices porque la gestación dificulta la circulación de retorno. En algunos casos las varices pueden derivar en enfermedad tromboembólica, una de las principales causas de muerte en embarazadas. Para reducir el riesgo de que aparezca esta enfermedad y minimizar sus consecuencias, sería importante acudir al ginecólogo. Este médico evaluará la necesidad de que la mujer visite al cirujano vascular.

Oriol Lapiedra, jefe del Servicio de Cirugía Vascular y Angiología de USP Institut Universitari Dexeus, explica como actúa el cirujano, “Nosotros realizaremos un sencillo estudio para conocer el diagnóstico del tipo de varices y el riesgo de presentar una tromboflebitis durante la gestación o el puerperio y en su caso pautar el tratamiento profiláctico adecuado para que esto no ocurra”.

La enfermedad tromboembólica puede presentarse como una trombosis venosa profunda o como una embolia pulmonar, la complicación más grave de la enfermedad y una de las primeras causas de muerte en embarazadas.

Puedes ayudar a tu cuerpo a disminuir el riesgo de aparición de varices sobre todo, moviendo las piernas. Dar paseos, nadar, cambiar de postura si estás mucho tiempo sentada y elevar las piernas por encima del corazón son buenos métodos. Consulta con tu ginecólogo la conveniencia de usar medias compresivas si están apareciendo varices o si eres propensa a tenerlas.

Vía | Europa Press
Foto | El diario CBA

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *