11 junio 2009 Consejos, Noticias, Padres y madres

Si el bebé se duerme sólo tendrá menos problemas de sueño
En la reunión anual de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño, SLEEP 2009, que se está celebrando en Seattle, se ha presentado un estudio sobre la relación entre la calidad del sueño de los bebés, el lugar en el que duermen y la rutina de sueño con sus padres.

Los investigadores de la Universidad Saint Joseph de Filadelfia, han entrevistado a 29.287 padres de bebés y niños, en 17 países de predominio caucásico y asiático. Se dividió a los padres en tres grupos según el lugar en que dormían los niños, la cama de los padres, en la misma habitación o en una habitación independiente.

Lo primero que observaron es que el colecho (compartir cama con el pequeño) y la habitación compartida, son prácticas más habituales en los paises asiaticos que en los occidentales. Las diferencias son muy grandes, un 86,5 por ciento de los bebés asiáticos duermen en la misma habitación que sus padres, frente al 22 por ciento de los bebés de países con predominio caucásico.

En todos los casos estudiados, los niños que dormían en una habitación independiente dormían más, se depertaban menos de noche, tenían menos dificultades para quedarse dormidos, se dormían antes y se percibía que tenían menos trastornos del sueño. Al parecer el problema no está en el lugar en que duerma el bebé, sino en que los padres estén presentes cuando se queda dormido.

En los países asiáticos la mayoría de los padres se quedan con el niño hasta que se duerme, y las diferencias en la calidad del sueño del bebé son mínimas independientemente del lugar en que se acueste. En los países occidentales sí hay diferencias, si los bebés duermen en una habitación diferente, los padres están en menor medida con el bebé hasta que se duerme que cuando comparten habitación o cama. En el primer caso los niños duermen mejor.

La conclusión del estudio es que la presencia de los padres en la habitación en el momento de dormir, afecta negativamente al sueño de los bebés.

Fuente | Sleep Meeting
Imagen | Kulturserver Niedersachsen

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 junio 2009
  2. Sólo se duerme en mis brazos 15 junio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *