16 marzo 2013 Embarazo

Trsiteza del duelo

Ha nacido el primer servicio de apoyo psicológico para embarazadas que estén pasando por un proceso de duelo. Un grupo de profesionales brinda ayuda a las futuras madres que están atravesando duros momento y que tienen sentimientos contradictorios.

Si bien es cierto que perder a un ser querido en cualquier momento de la vida es duro y difícil de superar, durante el embarazo puede serlo más. Cuando una mujer está gestando tiene los sentimientos a flor de piel, las alegrías son más profundas pero también lo son las tristezas. Afortunadamente se ha creado el Centro de Atención al Duelo Alaia.

Las terapias pueden ser realizadas de forma grupal o individual. Los profesionales trabajan con una atención doble centrada en la futura madre y en su futuro hijo. Se ofrece en seguimiento durante el embarazo y se mantiene el vínculo luego del nacimiento del pequeño.

Marta Fernández señala que: “En este duelo, quizás más que en otros, hay que validar una aparente contradicción de estados emocionales. Porque es importante que la embarazada se sienta con derecho a dar espacio al dolor y también a la alegría por la llegada de una nueva vida. La presencia de uno u otro oscilan en diferentes etapas”.

Deberán pasar etapas diferentes, en donde aparecerán tristezas, culpa, preocupación. En el caso de que haya perdido a su marido deberá afrontar el miedo de ir al parto sola y la incertidumbre de cómo hará para criar a su hijo, como se afrontarán los nuevos roles familiares o como se llevará la responsabilidad no compartida de la crianza.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Rageforst

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *