14 enero 2011 Desarrollo

niño

Diferentes estudios realizados por la Universidad de Texas han demostrado que nacer y crecer en ambientes pobres podría incidir en el potencial genético de los niños.

Gran parte de lo demostrado en pruebas de habilidad mental, entre los 10 meses de vida y los dos años, se encontraría relacionado con sus genes. Los pequeños que se desarrollan en familias más humildes no presentan mejoras para destacar por la composición de sus genes.

Esto no quiere decir que los niños de familias ricas sean mejores genéticamente, sino que, lamentablemente, no tendrán la posibilidad de alcanzar todo su potencial. El problema nos retrae a la discusión de siempre, ¿qué es mas importante, la naturaleza o la crianza de los niños?

De nada sirve tener un entorno maravilloso si la genética no ayuda, ahora… que pasa cuando genéticamente se tiene todo pero el medio ambiente les está impidiendo ser todo lo maravilloso que podrían serlo si hubiesen nacido en otro hogar. Dejando la duda en nuestras cabezas, volvemos a la investigación.

La investigación analizó a niños de diferentes extractos sociales usando la escala de Bayley. La prueba buscaba medir la capacidad cognitiva temprana. Cuando los niños tenían 10 meses de edad no aparecían diferencias entre los diferentes estratos socioeconómicos. Pero a los dos años las clases más altas obtuvieron puntuaciones bastante más altas que las socioeconómicas más bajas.

La investigación sugiere que ya desde edades tempranas se muestra que las disparidades socioeconómicas tienen incidencia en el desarrollo de los niños.

Además, los padres de familias con más dinero les proporcionan a los pequeños mejores alternativas educativas y tienen la posibilidad de pasar más tiempo con ellos, para estimular los factores que estimulan el potencial genético.

Vía | Medical News Today
Foto | Flickr – Francisco

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 enero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *