28 junio 2009 Fertilidad

Ser madre tras la ligadura de trompas
Al igual que en ocasiones se puede ser padre tras una vasectomía, también existe la posibilidad de concebir un bebé tras una ligadura de trompas. Una vez más hablamos de un método de esterilización que se considera permanente, pero entre un 10 y un 15 por ciento de las mujeres que se han sometido a una ligadura, cambia de opinión despúes y quiere tener hijos. No siempre es posible dar marcha atrás pero sí en muchas ocasiones.

La ligadura de trompas se hace para evitar que el óvulo y los espermatozoides se encuentren y se produzca la fecundación. Para ello se seccionan o bloquean las trompas de Falopio en distintos lugares según la técnica empleada. El médico procura preservar unos 4 centímetros de longitud de las trompas para que mantengan su funcionalidad y pueda intentarse la reversión si la mujer se arrepiente.

Mediante la reconstrucción de la ligadura de trompas, se pretende restituir la fertilidad a las mujeres a las que se ha practicado una ligadura. Una vez reconstruidas se puede intentar la concepción todos los meses, igual que si no hubiera existido la esterilización. Se emplea un procedimiento de microcirugía muy laborioso, consistente en volver a unir los segmentos que se seccionaron de la trompa.

El éxito de la reversión depende de la técnica que se utilizó al realizar la ligadura y de la edad de la madre. La posibilidad de lograr un embarazo tras una reversión de ligadura, es de un 55 por ciento y esa cifra aumenta por encima del 75 por ciento en caso de menores de 35 años.

En cualquier caso y al igual que ocurre con la vasectomía, es una técnica de esterilización pensada para ser permanente. Se debería estar muy bien informada y haberlo pensado muy bien antes de someterse a una ligadura de trompas.

Vía | D Medicina
Foto | Mark Mallet

También te puede interesar

Comentarios

6 comentarios
  • susana

    yo me hice la ligadura de trompa a los 27 años, y mi vida sigue igual q siempre y no me arrepenti. Mi cuerpo no cambio en nada.

  • yumar

    Hola buenas tardes, hace 2 años tuve mi segundo hijo y me realizaron la 2 cesarea + ligadura de trompas o amarre de la misma, tuve una complicacion y me dio abceso de pared abdominal sin embargo deseo revertir la ligadura pq quiero tener mi 3er bb sera posible realizarlo y que riesgos puedo correr tengo 37 años, gracias.

    • Yumar, tienes que consultar con un ginecólogo que vea como está hecha la operación y si se puede o no revertir. Es una pregunta imposible de contestar sin que te vean. Los riesgos también te los explicará el médico. Un saludo

  • susana

    hola quisiera hacerme una recontrucion de la ligadura de trompas y volver a ser madre podrian decirme donde se hacen esatas operaciones..en salamanca no las hacen gracias

Enlaces y trackbacks

  1. La ligadura de trompas durante la cesárea 3 julio 2010
  2. Recanalización tubaria 7 agosto 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *