15 noviembre 2016 Consejos

madre agotada

Sólo aquellos que somos padres y madres sabemos lo agotador que supone la crianza. Generalmente, y por tradición, las mamás siguen estando a la cabeza de esta tarea que, si bien nos da muchas satisfacciones, también es necesario que la sepamos organizar de la mejor manera. El exceso de responsabilidad, combinar el cuidado de los hijos con el trabajo o las tareas del hogar se pueden convertir en angustias muy serias que nos impidan disfrutar de esta nueva etapa de nuestra vida.

Pero ¿qué podemos hacer?

Tómate tiempo para ti y pide ayuda

Con la llegada del bebé te va a resultar, al menos al principio, más complicada la organización. Todo tu mundo se va a ver reducido a su cuidado y necesidades, especialmente porque al principio tampoco somos demasiado hábiles y la preocupación de no hacerlo bien nos va a impedir liberarnos. Quitados los primeros días, todo vuelve a la normalidad en cuanto nos organicemos y nos demos cuenta que no son tantas sus necesidades ni tan complicado cubrirlas.

Es el momento de que retomes esas cosas propias que te hacen sentir bien. El ejercicio, la lectura, salir al cine, quedar con amigas, la cocina, … Algunas de esas cosas las podrás realizar en casa mientras tu bebé descansa, por ejemplo, pero para otras necesitarás la ayuda de la abuela, el padre o una canguro. No te sientas mal si necesitas pedir ayuda de vez en cuando, es mejor estar totalmente plena en cada momento que estés con tu bebé, que agobiada las 24 horas del día.

mujer leyendo

No descuides la alimentación

Suele pasar que los primeros días con el bebé son un caos. Apenas dormimos, y ni siquiera sabemos si es de día o de noche, si tenemos que cenar o si ya hemos merendado. Un trozo de pan con cualquier fiambre o dos bocados a una manzana son, a veces, nuestra mejor dieta. Pero no debemos olvidar que la alimentación es la mejor fuente de energía, la que nos va ayudar a sobrellevar todo ese estrés.

Además de seguir una dieta rica en vitaminas, en la que se encuentren todos los grupos de alimentos, hemos de incidir en el desayuno como la base principal de nuestra alimentación. Piensa que épocas normales ya es importante, y ahora lo es mucho más.

Visita al médico si te ves muy cansada

A veces el cansancio no viene por un desgaste de energía, en muchas ocasiones nuestro cuerpo se siente agotado porque le falta algún tipo de nutriente. Los niveles bajos de hierro, por ejemplo, suelen manifestarse a través de un excesivo agotamiento.

No dudes en visitar a tu médico y que te realice una analítica completa para ver si necesitas revisar tu alimentación o tomar algún aporte extra de vitaminas.

Fotos | Crianza y gestalt y Nupcias magazine

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *