Sensibilidad olfativa durante el embarazo

Sensibilidad olfativa durante el embarazo

Escrito por: Sacra    17 marzo 2013     Sin comentarios     2 minutos

Durante los nueve meses de embarazo es fácil que sintamos que nuestro olfato se encuentra mucho más sensible. Así somos capaces de percibir olores que los demás no notan, especialmente los desagradables. En la mayoría de los casos la culpa, como siempre, es de las hormonas.

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué los olores se intensifican tanto cuando estamos embarazadas? Especialmente los olores desagradables llegan hasta nuestro olfato con una intensidad que nunca antes habíamos sentido, es por eso que en muchas ocasiones sentimos náuseas o se nos revuelve el estómago, incluso aunque al que tengamos al lado le pase desapercibido o, al menos, no le resulte tan molesto.

Según algunos expertos esta hipersensibilidad ante los olores desagradables son como un mecanismo de defensa, que genera la gestante, para alejarse de las sustancias que puedan ser perjudiciales o tóxicas. Así muestran una especial sensibilidad ante el olor del tabaco, del alcohol o de ciertos productos químicos que se emplean en la limpieza, tanto del hogar como de la ropa.

Pero como en todo lo que ocurre durante la gestación, o casi todo, es culpa de las hormonas. El alto nivel de progesterona y estrógenos hacen que la embarazada tenga una especial sensibilidad ante los olores y los sabores. Éstas también son las causantes de las náuseas, así que algunos expertos opinan que la mayoría de los vómitos producidos durante el embarazo se deben a esta sensación desagradable en el olfato.

Pero aunque no lo parezca, también existen olores fantasmas, es decir, aquellos que se creen percibir pero que en realidad no existen. Según un estudio realizado por una Universidad de Suecia, más del 14 por ciento de olores desagradables que percibe la embarazada no son reales. Así que lo mejor que podemos hacer es mantener la casa ventilada, utilizar perfumes suaves, llevar cuidado con los alimentos en la cocina y llevar el bolso algún objeto que tenga un olor agradable, así podremos usarlo cuando nos sintamos invadidas de un olor horroroso, sea fantasma o no.

Vía | Consum
Foto | Blogs El Correo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.