20 junio 2014 Lactancia

Lactancia materna

Recientemente se ha reactivado un viejo debate en la sociedad de Estados Unidos, en las que se remarcaba que las madres negras no son muy propensas a la lactancia. Según diferentes datos el 62 por ciento de los bebés negros nacidos en este país tomaron pecho al nacer, comparándolo con el 79 por ciento de los bebés blancos.

Pasado los primeros seis meses unicamente el 36 por ciento del primer grupo continuó con la lactancia. Pero es fundamental que al respecto se escuche a la otra campana, la directora de la organización ‘A more excellent way health improvement’, Monique Sims Harper señaló: “Cuando llegaron los primeros negros a este país, amamantaban a sus bebés, y a los de sus dueños“, esas mujeres eran verdaderas expertas en la materia.

En esas épocas las mujeres blancas no eran muy proclives a la lactancia, pero con el paso de los años cuando se mostraron los beneficios de darle el pecho a los niños las mujeres blancas volvieron a superar la tasa en relación a las negras. “Hay barreras comunes para la lactancia materna porque no puedes acceder a trabajos que ofrezcan bajas por maternidad, que cuenten con un lugar privado para sacarse la leche o incluso permitan dar pecho en el trabajo“.

En diferentes estudios se llegó a demostrar que existen diferencias raciales y étnicas en la lactancia, diferencias que no deberían porque existir. Las hispanas tienen las tasas más altas de lactancia, seguidas por las blancas, pero en relación con las negras y muy lamentablemente la diferencia continúa siendo grande.

Recordemos que es muy importante que el bebé sea alimentado con leche materna durante los primeros seis meses de vida, y eso no tiene nada que ver con el color de piel. En un mundo en donde se pudieron derribar falsos prejuicios no debería existir una diferenciación de ese tipo. Todas las mujeres deben tener una correcta atención prenatal y deben ser animadas a llevar adelante la lactancia. Las mujeres no necesitan que les diga que es importante sino que, en muchos casos, se les debe enseñar a hacerlo.

Vía | Consumer
Foto | FLickr – Inma Tercero

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *