20 diciembre 2012 Noticias, Recién Nacido, Salud

El Senado pide que se pueda acompañar al recién nacido en la UCI
Tener un familiar en la UCI siempre es una experiencia terrible, por la propia enfermedad que le ha llevado allí y por la falta de contacto ya que solo puedes verle unos minutos al día y en muchas ni siquiera puedes entrar, solo mirar. Si quien está en cuidados intensivos es tu hijo el trance es peor, si cabe. A la preocupación se une la angustia de la separación y sufres no solo por no poder estar con él, sino porque él no te tenga cerca.

Es cierto que la UCI es un lugar aislado por el bien del propio enfermo, pero hay pocos casos en que no pueda ser más accesible. El Senado se hace eco de una reclamación habitual de los padres y pide que se pueda acompañar a los recién nacidos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Contra la costumbre, lo piden por unanimidad. Además solicitan que se pueda acompañar al bebé cuando se somete a pruebas médicas dolorosas.

Espero que ambas peticiones prosperen, entre otras cosas porque son lógicas y beneficiosas. De todas formas hay algunos hospitales en España en que ya se puede estar con el niño en todo momento. Como decía antes es una reclamación muy antigua y hay quien la escuchó hace tiempo.

El Senado también ha solicitado que los padres sean informados de los Derechos del Niño Hospitalizado que entre otros contemplan: Derecho a estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el máximo de tiempo posible durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos sino como elementos activos de la vida hospitalaria, sin que eso comporte costes adicionales; el ejercicio de este derecho no debe perjudicar en modo alguno ni obstaculizar la aplicación de los tratamientos a los que hay que someter al niño.

Veremos si prospera y se cumple.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Andrea Kirkley

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *