25 febrero 2010 Embarazo, Noticias, Otros, Padres y madres

El Senado aprueba definitivamente la Ley del Aborto
Cumpliendo la agenda prevista, ayer miércoles, el Senado dio luz verde a la polémica Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida por todos como la Ley del Aborto.

Han sido 132 votos a favor frente a los 124 en contra, los que han sacado adelante definitiva a la polémica normativa que entrará en vigor dentro de cuatro meses. Finalmente, a el texto se ha quedado tal como salió del Congreso, sin ninguna modificación. Esto significa que los últimos cambios realizados sobre el texto inicial se mantienen en la Ley del Aborto.

Uno de los puntos que más polémica ha generado es el referido a la interrupción del embarazo de las menores entre 16 y 18 años. Tal como ha quedado la normativa, esta niñas podrán decidir libremente y por sí mismas si deciden o no abortar. Eso sí, en deberán informar a sus padres o tutores legales antes de que se sometan a la intervención.

Eso sí, la norma no dice ni cómo ni cuándo deberán hacerlo, y las excluye si fundamentan que pueden estar en peligro al hacerlo. Lo que ocurre es que la ley tampoco explicita quién decide si lo alegado por la niña tiene o no fundamento. Este vacío legal puede dar a muchas interpretaciones y diferentes aplicaciones de la ley.

Otros cambios de última hora fueron la posibilidad de alegar objeción de conciencia de los profesionales médicos implicados en la intervención, la garantía de una educación sexual en los colegios y la inclusión de un apartado sobre la práctica del aborto en las facultades de Medicina, entre otras.

Los socialistas se han felicitado por la aprobación de esta ley que, en palabras de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, era una “deuda pendiente” que tenía la sociedad con las mujeres.

Vía | El País
Foto | pepa garcia en Flickr
Más información | Reforma de la Ley del Aborto ¿Igualdad?

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Miles de personas piden la derogación de la Ley del Aborto 7 marzo 2010
  2. En caso de conflicto, el médico decidirá sobre el aborto adolescente 26 mayo 2010
  3. Escultura homenaje a la maternidad con tintes políticos 2 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *