11 agosto 2017 Embarazo

Cómo quitarse la duda

Si te estás preguntando en qué semana de embarazo estás no dejes de leer la siguiente entrada, en ella encontrarás muchas pautas claras. Suele pasar que cuando una mujer está embarazada de pocas semanas reciba información de todas partes, muchos de los datos son hasta contradictorios.

Además, en la actualidad encontramos diferentes aplicaciones que se pueden cargar en los Smartphone que no siempre brindan datos correctos, esto podría generar aún más confusión, especialmente si las aplicaciones son de diferentes países. Gracias a ellas podrás tener diferentes fechas de partos.

Un punto clave es poder diferenciar la gestación del embarazo. Los expertos en la materia señalan que la gestación es la duración exacta del embarazo, comienza en el momento de la concepción y termina en el momento del parto. Una gestación tiene una duración aproximada de 38 semanas.

Un punto clave es poder diferenciar la gestación del embarazo.

En muchas oportunidades puede ser complicado saber la fecha exacta de la fecundación del óvulo y por eso los médicos no se refieren a las semanas de gestación sino a las semanas de embarazo. La diferencia es que partiendo de un ciclo ‘normal’ que dura 28 días y de que la ovulación tendrá lugar en el día 14 el médico calculará la fecha de parto, por lo tanto comenzará a contar las semanas de embarazo a partir de la fecha del inicio del último ciclo, a esto le sumará dos semanas a la que teóricamente es la fecha de la fecundación.

De esta forma, para saber en qué semana de embarazo se encuentra una mujer solo se tendrá que contar a partir del primer día de la última regla, en estos casos también se suele hablar de semanas de amenorrea, o sea, semanas sin regla. Se podría decir que si se encuentra en la décima semana de embarazo se estaría en la octava de gestación.

Esto únicamente es útil en los casos de las mujeres que tengan un ciclo muy regular que dure exactamente 28 días, pero en la mayoría de los casos no es así. Para despejar dudas el médico enviará a hacer una ecografía para poder determinar la fecha del embarazo.

Otro punto clave es saber que hasta finalizar el tercer mes de embarazo el crecimiento del vientre será prácticamente idéntico para todos los bebés, por sus dimensiones se podrá establecer un error de solo unos dos o tres días para determinar la fecha exacta de la fecundación.

Los embarazos normales llegan a durar 40 semanas, investigaciones realizadas recientemente demostraron que, dependiendo de cada mujer la duración del embarazo podría varia en 5 semanas.

Otra duda que podrá surgir es si se está en la quinta semana o si se está embarazada de cinco semanas. Se tendrá que tener en cuenta si estamos frente a la semana en curso o en la semana concluida de embarazo. Si se está en la semana exacta se estará de cinco semanas. Aunque esta diferencia parece sutil es importante.

Para resumir volveremos a dar los puntos más importantes en este tema. Las semanas de gestación se calculan a partir del día de la fecundación y las semanas de embarazo se calcular a partir del primer día de la última regla. La fecha probable de parto se estima a partir del primer día de la última regla más 40 semanas.

Vía | Doctissimo
Foto | Pixabay – Andrea pasaro

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *