2 octubre 2009 Embarazo, Fertilidad, Noticias, Salud

La selección de embriones logra el primer embarazo de una pareja con Rh distintos

Una pareja madrileña cuyos grupos sanguíneos eran totalmente incompatibles para poder engendrar un hijo (la madre tenía anticuerpos que atacaban los embriones con Rh diferente al suyo), lo han conseguido gracias a la colaboración y los esfuerzos del Instituto Europeo de Fertilidad y la entidad Sistemas Genómicos.

La técnica empleada ha sido la aplicación de la selección genética de embriones, una solución para evitar el rechazo del sistema inmunológico de la madre al feto. Se trata del primer caso que se da en nuestro país, constituyendo el tercero (con referencias médicas) que se ha logrado en todo el mundo.

La pareja en cuestión ya había tenido otro hijo en 2006, sin embargo en el parto de éste, el organismo de la madre generó anticuerpos que complicaban enormemente la posibilidad de un segundo embarazo, ya que por error a la madre no le administraron la medicación necesaria. De hecho, posteriormente sufrió varios abortos ya que sus anticuerpos destruían los glóbulos rojos de los fetos por causa de los factores Rh sanguíneos incompatibles.

Esta situación no es frecuente, de hecho tiene que darse cuando el papá tiene Rh positivo, la madre negativo y el primer hijo también positivo. Además, durante el parto, la sangre del hijo tuvo que entrar en contacto con la de la madre por lo que ésta generó los anticuerpos contra el factor Rh positivo. De ahí que todos los embriones fecundados con ese factor eran atacados por el sistema inmune de la madre al reconocerlos como extraños.

Para solventar este problema los expertos del Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) han aplicado una técnica para seleccionar genéticamente los embriones. Se trata de engendrar varios embriones in vitro y seleccionar aquellos con factor Rh negativo. En este caso sólo uno de los embriones era válido, y éste fue implantado en el cuerpo de la madre. Hoy en día se encuentra en la semana 14 de embarazo y con buenas expectativas de culminarlo con éxito.

Este caso fue presentado ayer jueves, en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) por Alfonso de la Fuente, del Instituto Europeo de la Fertilidad y Xavier Vendrell, de Sistemas Genómicos. De la Fuente, ha señalado que los embriones Rh positivos han sido congelados por si la pareja decidiera donarlos dentro de los próximos cinco años.

Vía | El País
Foto | Público

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Setfania Vanegas

    Hola Belen me llamo Stefania tengo una duda que posisbilidades hay de que un hombre que sufra baricosel de segundo grado pueda tener hijos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *